Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura enfrenta altas temperaturas récord

Extremadura enfrenta altas temperaturas récord

MÉRIDA, 21 Ago.

Casi toda la comunidad autónoma de Extremadura seguirá este martes, 22 de agosto, con aviso naranja por altas temperaturas, que podrían superar los 42 grados en el suroeste de la región.

Por su parte, las temperaturas mínimas serán elevadas y superarán en muchos puntos los 22-24 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Europa Press.

En este sentido, la Aemet ha precisado que solo el sur de Badajoz tendrá aviso amarillo, ya que el resto conservará el naranja. Los avisos se activarán a las 13,00 horas de este martes y permanecerán vigentes hasta las 21,00 horas.

En el conjunto del país, el calor, el viento, las tormentas y el oleaje pondrán este martes en riesgo a una decena de comunidades, en una jornada marcada por temperaturas significativamente altas en buena parte del país, excepto el área Cantábrica y la mitad sur del área mediterránea, con posibilidad de alguna tormenta localmente fuerte en el Pirineo Catalán e intervalos de viento fuerte en el Estrecho.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas del país se alcanzará en Badajoz y Córdoba con 43ºC; Lérida y Ourense, con 42ºC; Cáceres, Ciudad Real, Sevilla, Toledo y Zaragoza con 41ºC; y Girona, Jaén, Logroño, Pamplona, Salamanca y Zamora, con 40ºC.

En concreto, el calor activará los avisos en Almería, Cádiz, Granada, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Álava y Valencia, que ascenderá a importante en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Extremadura, Ourense, Madrid, Navarra, La Rioja.

Además, por viento y oleaje estará en riesgo Cádiz, mientras que las tormentas activarán los avisos en Barcelona, Gerona y Lérida.

Este martes se esperan intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico, con cielos poco nubosos en general en el resto del país, salvo algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y el norte de las islas Canarias.

También habrá algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior de la mitad norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislado en el entorno de la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, y más probable en Pirineos, sin descartar que pudiera ser alguno localmente fuerte en el Pirineo Catalán.

Habrá posibles nieblas matinales dispersas en el interior de Galicia y Cantábrico, y de calima en Canarias.

En cuanto a las temperaturas diurnas, irán en ascenso en el tercio noroeste peninsular, y con pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas experimentarán un ascenso en la mitad oeste peninsular. En el caso de Canarias, las temperaturas máximas alcanzarán o superarán los 32-34ºC localmente en las vertientes sur y oeste.

Los vientos soplarán de componente norte en Galicia y Cantábrico, y de componente este en la mitad sureste peninsular y Baleares, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, siendo flojos variables en el resto.