• miércoles 30 de noviembre del 2022

Extremadura entra este domingo en época de riesgo bajo de incendios

img

MÉRIDA, 16 Oct.

La red social autónoma de Extremadura entra este domingo, 16 de octubre, en época de riesgo bajo de incendios forestales del Plan Infoex, que se sostendrá hasta el comienzo de la época de riesgo prominente.

Así se publicó este pasado viernes en una orden en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde asimismo se regulan los usos y ocupaciones que logren ofrecer sitio a peligro de incendio a lo largo de este periodo de tiempo, se desarrollan las medidas en general de prevención, tal como medidas de autoprotección establecidas en el Plan Preifex y se regula el trámite para el otorgamiento de autorización inusual de quema de restos vegetales.

El ámbito territorial de app de esta orden se extenderá a todos montes o terrenos forestales en los términos establecidos en el producto 230 de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, tal como la región de predominación de 400 metros en torno a estos, según comunica la Junta de Extremadura en publicación oficial.

No obstante, la regulación de usos y ocupaciones que logren ofrecer sitio a peligro de incendio forestal, tal como la autorización inusual de quema de restos agrícolas, por fundamentos fitosanitarios, se extenderá asimismo al resto de terrenos, incluyendo los agrícolas, urbanos, y también industriales, en espacios libres y semiabiertos.

Según se detalla en el DOE, queda contraindicado prender fuego fuera de los presuntos de manera expresa previstos o autorizados en la regla publicada, tal como arrojar o dejar elementos en combustión o cualquier tipo de material susceptible de producir un incendio forestal, además de esto, con carácter general se prohíbe la utilización del fuego en el campo desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora antes de su salida, debiendo mantenerse la noche sin llama aparente.

En caso de incumplimiento de lo regulado en la normativa de incendios forestales, el Organismo competente va a poder saber por la paralización instantánea de cualquier empleo o actividad en el momento en que haya peligro apreciable de ocasionar incendios.

Además, se aplicarán de manera inmediata otras restricciones en el momento en que según la información de la Agencia Estatal de Meteorología sea predecible en un preciso ámbito territorial un peligro de incendio de nivel altísimo o radical.

En esta situación se prohibiría prender fuego en espacios libres; se suspenderían de modo temporal todas y cada una de las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas; tampoco se va a poder prender fuego en las áreas de reposo de la red de rutas, tal como en zonas recreativas y de acampada; no se podría emplear maquinaria y equipos en los montes en una franja de 400 metros, cuyo desempeño produzca deflagración, chispas o descargas eléctricas, a menos que el órgano competente de la Administración autonómica, y tampoco se va a poder utilizar material pirotécnico.

Además, la orden específica las cautelas y medidas a proseguir en otros usos del fuego o ocupaciones que logren causarlo como prender fuegos para la preparación de alimentos, disponiendo de algún auxilio para su empleo inmediato en el control de algún escape o conato; de este modo para el encendido de equipos de gas en campo; el cuidado de maquinaria y herramientas que tengan la posibilidad de ocasionar fuego en su empleo, operando con ellas tal es así que se evite la generación de chispas y disponiendo de medios o auxilios de extinción; y las salidas de humos de chimeneas en campo van a contar con matachispas u otros gadgets que reduzcan o supriman la emisión de pavesas.

En cuanto a las ocupaciones sostienes a autorización del Servicio con competencias en incendios forestales se tienen dentro la puesta en desempeño de hornos de carbón o de carboneras habituales, la utilización del fuego en las ubicaciones fijas para barbacoas y fogatas en áreas recreativas o de acampada, para las piconeras, y para las quemas precriptas (de vegetación de pie, bajo dosel o experimentales).

Las peticiones de autorización van a poder presentarse vía telemática por medio de la página web infoex.info/gestiones-en-línea/, y asimismo va a poder presentarse por fax o registro oficial a través de el pertinente formulario de petición que se aneja a la presente orden.

Para la publicación de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos equivalentes que generen fuego, requerirán autorización del órgano competente municipal quien va a deber adoptar o realizar adoptar las medidas primordiales para eludir incendios.

De otra sección, se precisará declaración responsable para los conjuntos casuales de barbacoas u fogatas, hasta un máximo de 3 días sucesivos, en terrenos forestales y su región de predominación de 400 metros; asimismo para la quema de restos agrícolas y forestales, según recopila el DOE.

La declaración responsable va a poder presentarse vía telemática por medio de la página web del Infoex con por lo menos 5 días de antelación a la realización de la actividad o empleo. También va a poder presentarse por fax o Registro Oficial a través de el pertinente formulario de petición que se aneja a la presente orden, con 15 días de antelación a la realización de la actividad o empleo.

Más información

Extremadura entra este domingo en época de riesgo bajo de incendios

Noticias de hoy más vistas