Extremadura exige un pleno enfocado en la "insuficiente" cantidad de médicos en Atención Primaria

Extremadura exige un pleno enfocado en la

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha instado a la ministra de Sanidad, Mónica García, a convocar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (CISNS) para abordar la falta de médicos especialistas, específicamente en medicina familiar y comunitaria.

La petición de García Espada se ha realizado durante la celebración del pleno extraordinario del CISNS, que ha tenido lugar de manera telemática este jueves, donde ha calificado como "necesidad apremiante" la iniciativa presentada al ministerio para afrontar la falta de profesionales en Atención Primaria.

Considera la consejera extremeña que el ministerio "debe enfrentar los problemas de los ciudadanos" y para ello propone la implementación de un "plan urgente para hacer más atractivas" las plazas de medicina familiar y comunitaria en la atención básica de salud.

En este sentido, ha anunciado la adhesión de la Consejería de Salud y Servicios Sociales al Manifiesto de consejeros de Sanidad para la toma de medidas urgentes en materia de Atención Primaria, que fue remitido al ministerio por las consejerías de Sanidad de Galicia y el País Vasco en julio de 2022.

En relación con otros temas tratados en el consejo de este jueves, Extremadura ha votado a favor del acuerdo de reparto de un total de 2,5 millones de euros entre comunidades y ciudades autónomas destinados a la obtención de plasma mediante plasmaféresis, en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma.

Por otro lado, la consejera de Salud ha felicitado a la nueva ministra por su nombramiento y ha ofrecido "colaboración y diálogo", ha destacado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Tags

Categoría

Extremadura