• sábado 28 de enero del 2023

Extremadura expone que el Fondo de Garantía Social en los capitales se pondere "bien" frente a la pobreza energética

img

MÉRIDA, 6 Sep.

El vicepresidente segundo y asesor de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha letrado por que "parte" del Fondo de Garantía Social en los capitales de la red social vayan "bien ponderados" en lo que logre necesitarse en temas de recursos mínimos vitales y de pobreza energética.

Según ha defendido, ésa sería una "buena forma" a su juicio de articular políticas sociales para "impedir" ocasiones que llegan a ser "perjudiciales" para la salud a consecuencia de las ocasiones de pobreza energética que se logren llegar a "vivir" próximamente.

Tras señalar que esto lo propuso este pasado lunes en el Consejo Interterritorial de Salud, explicó Vergeles que le "consta" que el Ministerio de Sanidad y el Sistema Nacional de Salud trabajan en la elaboración de un "plan integral" para procurar anticiparse "en lo posible" a las bajas temperaturas que se logren registrar a lo largo del invierno, pues "seguramente tienen efecto sobre la salud de la población", y para eludir que se genere un aumento de las muertes observadas en frente de las aguardadas a consecuencia de las bajas temperaturas.

Sobre todo, dijo, en un instante de crisis energética "de primera intensidad" donde "probablemente" la orientación que haya que ofrecerle a las políticas sea de "cobertura hacia las ocasiones de pobreza energética que se logren vivir", algo que según ha subrayado ahora hace el Ejecutivo regional del PSOE desde el momento en que rige pero que, a su juicio, "indudablemente ninguna merecería ofrecerle una vuelta de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma" a fin de que "una parte del Fondo de Garantía Social en los capitales de la red social" desde el instante en que rige Guillermo Fernández Vara vayan "bien ponderados" en lo que se marcha a requerir como abastecimientos mínimos vitales.

"Por el hecho de que ésa es buena forma mediante una política popular de impedir ocasiones que son perjudiciales para la salud de la población", ha añadido el asesor de Sanidad a cuestiones de los medios tras ayudar este martes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, al acto en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Según explicó, o sea lo que ha propuesto este pasado lunes en el Consejo Interterritorial de Salud, y espera que su planteo tenga el "respaldo" de todas y cada una de las CCAA y de todos y cada uno de los conjuntos políticos, por el hecho de que "hablamos de salud".

En este punto, ha reconocido que "seguro" que cada red social autónoma puede usar una fórmula diferente para emprender esta situación, pero ha defendido que "lo que es seguro es que debemos batallar la viable pobreza energética a la que nos tenemos la posibilidad de combatir por la subida de los costos de la energía, que será en mayor medida que tuvimos otros años".

"Indudablemente ninguna asimismo pienso que todos tenemos que tener el propósito claro: que es la prevención que los efectos que el cambio climático tiene sobre la salud de la población", ha añadido.

Por otra sección, preguntado sobre el aumento de los costos de la vida y si Servicios Sociales tendrá que atender a un mayor número de familias con pretensiones, Vergeles ha señalado que en la zona hay 2 herramientas "fundamentales" como la Ley de Renta Extremeña Garantizada y asimismo las medidas desarrolladas para garantizar que se pelea contra la pobreza infantil".

"En este momento probablemente debamos poner el acento en ciertos puntos específicos", ha reconocido Vergeles, quien explicó que tiempo atrás lanzó a la Red Contra la Pobreza (EAPN) la iniciativa de efectuar un abordaje de la coyuntura económica donde estaban las familias, y ha considerado que "es buen instante para llevar a cabo ese estudio y ir prestando los aguantes que vaya necesitando la sociedad", si bien "no todo el planeta se marcha a combatir a los mismo".

En este punto, ha señalado que "la situación respecto al empleo es diferente que en otras temporadas", tal como que la subida del Salario Mínimo Interprofesional "debe venir a poner algo de solución a parte de ese aumento de los costos", tras lo que ha recalcado que "indudablemente ninguna si hay que adoptar ciertas medidas que favorezcan la igualdad, que pertenece a los que encargan los Servicios Sociales, ahí vamos a estar diseñando las herramientas que vayan realizando falta".

Al respecto, explicó que sostendrán asambleas con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con el Ministerio de Inclusión "por si acaso fuera preciso adoptar alguna medida específica en ese instante".

"Pero debemos comprender que es un instante de mucha volatilidad. Lo que se utiliza para el día de hoy es posible que no ayuda para mañana, en consecuencia nos debemos acostumbrar a que pasaremos cierto tiempo debiendo investigar bastante la sociedad, debiendo controlar bastante la sociedad, y desde ahí diseñar las herramientas y los apoyos sociales que precisen en todos y cada instante", ha concluido.

Más información

Extremadura expone que el Fondo de Garantía Social en los capitales se pondere "bien" frente a la pobreza energética