• viernes 02 de diciembre del 2022

Extremadura formó a 170 expertos para emprender y impedir las formas de proceder autodestructibles

img

MÉRIDA, diez Sep.

La red social autónoma de Extremadura formó a 170 expertos y puso en marcha un programa en diferentes escenarios de su sanidad pública para el abordaje y la prevención del suicidio.

Con fundamento del Día Internacional para la prevención del suicidio, el vicepresidente segundo y asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado la relevancia de la prevención de esta conducta dadas las cantidades y las edades a las que se genera por los "años de vida perdidos".

Así, en una sucesión de mensajes en comunidades recogidos por Europa Press, enseña que la red social trabajó en 2 proyectos de acción para la prevención y el abordaje de la conducta suicida. También España, destaca, con la puesta en marcha del número 024, al paso que agradece el trabajo de las "varias asociaciones" dedicadas a la prevención del suicidio.

"El suicidio o las formas de proceder autodestructibles no han de ser un tabú", ha señalado Vergeles, quien añade que "hay que charlar de esto de manera terapéutica y de manera precautoria".

En este sentido, ha recordado que en Extremadura se han formado mucho más de 170 expertos en el abordaje y prevención de las formas de proceder autodestructibles. Asimismo, ahora se pusieron en marcha 2 ediciones del Código Suicidio, que de manera intersectorial quiere advertir precozmente la conducta suicida y prevenirla o manejarla.

Un programa que tiene una "enorme participación" y que de "forma didáctica" da pautas a la Atención Primaria, a los equipos de salud psicológica comunitarios y hospitalarios, a las emergencias y urgencias sobre de qué forma clasificar el peligro suicida y de qué manera accionar.

Además, señala, se trabaja desde salud psicológica con el sistema educativo y con los servicios sociales. "Los jóvenes y la gente con puerta de inseguridad popular de cualquier clase son fundamentales para ver a las formas de proceder autodestructibles desde la prevención", la remarcado Vergeles.

Actualmente se trabaja de manera colaborativa en la "Campaña diez causas", que son pastillas con apariencia de vídeos breves que sensibilicen a la población general sobre la prevención de las formas de proceder autodestructibles. "Todos y cada uno de los sacrificios van a ser pocos", apostilla.

Más información

Extremadura formó a 170 expertos para emprender y impedir las formas de proceder autodestructibles

Noticias de hoy más vistas