Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura insiste en el uso de mascarillas respaldado por datos "técnicos"

Extremadura insiste en el uso de mascarillas respaldado por datos

MÉRIDA, 8 Ene. - La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha anunciado que en la comunidad autónoma se mantendrá la recomendación de uso de mascarillas para profesionales sanitarios y pacientes con síntomas, así como en centros de atención médica y sociosanitaria, de acuerdo con la situación epidemiológica respaldada por datos técnicos.

En referencia a la "absurda" reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este lunes, señaló que la ministra del ramo, Mónica García, se encontró con la "oposición frontal" de "todas las comunidades excepto Cataluña" en cuanto a la imposición del uso de mascarillas.

Este rechazo se debe a que, por un lado, "no se escucharon a los expertos" y tampoco, según García Espada, a la Comisión de Salud Pública sobre esta decisión que se pretende tomar de forma "unilateral y en igualdad de condiciones para todo el país, cuando la realidad es muy diferente" en cada comunidad autónoma.

En este sentido, quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad" tanto a la población como a los profesionales sanitarios, ya que los datos actuales, correspondientes a la semana 52, la última de 2023, reflejan una incidencia acumulada de infección respiratoria aguda de 678 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a los 722 de la semana anterior.

Aunque esta disminución de la incidencia no debe hacer que "bajemos la guardia", ya que aún no hemos alcanzado el "pico", García Espada reiteró la importancia de tomar decisiones basadas en datos y en consulta con los expertos y la Dirección General de Salud Pública de la comunidad.

Basándose en estos datos, enfatizó que en Extremadura se mantendrá la "recomendación" de uso de mascarillas para los profesionales y pacientes con síntomas, así como en los centros sanitarios y sociosanitarios, porque "los datos lo respaldan".

No obstante, a pesar de que Extremadura está entre las comunidades con mayor porcentaje de población mayor de 65 años vacunada contra la gripe y el COVID, la consejera hizo un llamamiento a la vacunación, ya que aún no se ha alcanzado el objetivo inicial de superar el 70-75% de cobertura.

Actualmente, el 70% de la población objetivo está vacunada contra la gripe, mientras que la tasa de vacunación contra el COVID-19 es del 51%.

En relación con esto, destacó la eficacia de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, que cubre al 98,9% de la población objetivo, lo que ha resultado en que actualmente solo haya seis menores de seis meses ingresados en toda la comunidad autónoma de Extremadura por enfermedades respiratorias.

Actualmente, Extremadura tiene 500 pacientes ingresados por enfermedades respiratorias, que incluyen gripe, gripe A, COVID y otros patógenos. Por lo tanto, la consejera rechazó que haya una situación de "colapso", como indicó la ministra, aunque señaló que la sanidad extremeña está "vigilante", monitoreando la ocupación hospitalaria y las causas de los ingresos.

"Estamos atentos por si tenemos que cambiar nuestra postura, pero siempre será una decisión basada en razones técnicas y no políticas", como considera que sucedió en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este lunes, que se vio "contaminada por esa vena política que debe mantenerse alejada de la gestión de nuestra sanidad", agregó.

García España también declaró que Extremadura estudiará y presentará alegaciones al documento enviado por el ministerio una vez que haya comenzado la reunión, en una próxima cita convocada por la ministra dentro de 48 horas.

"Ese documento llegó a las 9:45 horas a este gabinete y a otros consejeros, ya que se envió masivamente cuando el Consejo Interterritorial ya había comenzado a las 9:30 horas", criticó la consejera, quien lamentó que el documento no se incluyera en la convocatoria que se envió el pasado viernes.

Además, señaló que no comparte que la ministra haya ido revelando el contenido de la reunión "en pequeñas dosis informativas en redes sociales y diferentes canales de televisión".

En cuanto a las reducciones de carga que se están estudiando para no saturar la atención primaria, la consejera extremeña criticó el hecho de que se trate al médico como un mero "agente de burocratización". "Las bajas médicas van más allá de eso, y lo que se requiere es una evaluación médica y una prescripción de tratamiento en caso necesario, y hasta hoy mantenemos las bajas médicas a criterio médico, como su propio nombre indica", explicó.

Por último, en respuesta a una pregunta presentada en la Asamblea sobre una supuesta ausencia de la consejera en una reunión del Consejo Interterritorial el pasado 21 de diciembre, negó esta afirmación ya que "no se ha ausentado de ninguna" de estas reuniones "como sí lo han hecho otros consejeros de nuestro país".