Extremadura lidera la lista de regiones con el menor tiempo para ahorrar el dinero de la entrada de una vivienda, revela estudio de Pisos.com.
MADRID/MÉRIDA, 13 Nov. - El esfuerzo para pagar la entrada de un piso supone el 20 por ciento del salario durante cuatro años en Extremadura, según un estudio de Pisos.com.
El informe revela que Castilla-La Mancha (3,7 años ahorrando el 20 por ciento del salario anual) y Extremadura (4 años) son las únicas comunidades autónomas donde el tiempo necesario para reunir el dinero para pagar una entrada en España es inferior a cinco años.
En el ámbito nacional, los españoles deben ahorrar un 20 por ciento de su salario durante al menos cinco años para pagar la entrada de un piso estándar de 80 metros cuadrados en 15 de las 17 comunidades autónomas del país, según indica el estudio de Pisos.com.
El director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, señala que esta realidad ha llevado a un aumento de españoles que optan por el mercado del alquiler, lo que ha provocado el incremento de los precios de los alquileres.
En el caso de las Islas Baleares, se necesita ahorrar durante 16,8 años para pagar el 20% de entrada de un piso, dado el salario medio bruto de un balear y el precio medio de la vivienda en la región.
Cataluña y Madrid también destacan en cuanto al esfuerzo para pagar la entrada de un piso. Aunque el salario medio bruto es mayor en estas comunidades, se deberían ahorrar durante 10,3 y 13 años respectivamente.
El director de Estudios de Pisos.com destaca que el tiempo real es aún mayor debido a que muchas personas, especialmente aquellos que viven solos, deben destinar gran parte de su salario al pago del alquiler, lo que reduce su capacidad de ahorro.
Por otro lado, Castilla-La Mancha destaca como un territorio donde solo se necesita ahorrar durante 3,7 años el 20% del salario anual para pagar la entrada de un piso, y Extremadura presenta un tiempo de ahorro de 4 años.
Estos datos se ven respaldados por las últimas cifras proporcionadas por el Banco de España, que indican que el esfuerzo de los hogares españoles para pagar sus préstamos ha aumentado del 29.9% en 2020 al 38.9% en el segundo trimestre de 2023.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.