• sábado 28 de enero del 2023

Extremadura lidera un año mucho más las donaciones de sangre en España, con prácticamente 50 donantes por cada mil pobladores

img

CÁCERES, 11 Jun.

Extremadura es lider nacional de donaciones de sangre, con prácticamente 50 donantes por cada 1.000 pobladores. El apunte lo ha señalado este sábado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a lo largo de su participación instantaneamente conmemorativo por el Día Mundial del Donante de Sangre 2022 festejado en Cáceres. "Es un patrimonio que no cotiza en bolsa y no forma una parte del Producto Interior Salvaje", ha comentado.

Un hecho, ha señalado, que "no significa que sea un valor inseparable al de ciudadanos y ciudadanas, que son los que le dan sentido real a eso que significa la solidaridad y la generosidad". Todo ello en una zona que, por octavo año consecutivo, sigue a la cabeza en el top de comunidades autónomas en relación a donantes de sangre.

Asimismo, Fernández Vara indicó que uno de cada 4 euros que la Junta gasta en sanidad está designado a tratamientos y terapias hospitalarias y de Atención Primaria pero, ha advertido, "el fármaco más esencial de todos y el que mucho más vidas salva es la sangre".

Por ello, dió las merced a todos y cada uno de los donantes y ayudantes pues "el enorme milagro de la vida sucede a precio cero", ha finalizado.

Durante el lapso del acto, el jefe del Ejecutivo extremeño hizo distribución de entre los galardones al subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, que ha recibido el Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre en reconocimiento a su acompañamiento a los donantes de sangre.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha recibido de la Federación Española de Donantes de Sangre la distinción Mérito Nacional a la Donación, un galardón que ha recogido el vicepresidente segundo y asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha señalado que "este mérito es de muchas personas que hizo viable que ande un modelo de colaboración" entre las ocho fraternidades de donantes y el Banco de Sangre de Extremadura.

Además, Vergeles ha recordado "las recaudaciones singulares de plasma hiperinmune para los pacientes de Covid 19, antes que existiesen las vacunas".

Más información

Extremadura lidera un año mucho más las donaciones de sangre en España, con prácticamente 50 donantes por cada mil pobladores