• sábado 28 de enero del 2023

Extremadura ofertará 310 plazas de capacitación sanitaria enfocada para la convocatoria de 2022-2023

img

MÉRIDA, 26 Jul.

La red social autónoma de Extremadura ofertará 310 plazas de capacitación sanitaria enfocada para la convocatoria de 2022-2023, la mayor oferta de toda su crónica.

El vicepresidente segundo y asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asistido este martes por videoconferencia al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

En dicho órgano se establece la oferta de capacitación sanitaria enfocada de forma anual, esto es, el número de plazas donde los graduados en Medicina, Enfermería o Psicología, por ejemplo se tienen la posibilidad de especializar, y, en este sentido, el Ejecutivo regional ha insistido en que es famosa la "contrariedad de cobertura de plazas de expertos por una falta de exactamente los mismos en todo el país".

Asimismo, ha detallado la Junta que a fin de que un centro o servicio sanitario logre conformar a expertos debe cumplir una sucesión de requisitos de calidad, que son evaluados por el Ministerio de Sanidad y si los cumplen se acredita para la capacitación.

La red social autónoma de Extremadura tiene 320 plazas acreditadas para conformar expertos, el mayor número de plazas acreditadas de toda su crónica. Ese es el número máximo que Extremadura puede ofertar para esos que se sometan a las pruebas de ingreso en todo el país.

Pues bien, para la convocatoria de plazas de capacitación sanitaria enfocada 2022-2023 Extremadura ofertará 310 plazas, lo que piensa ofertar el 96,9 por ciento de las plazas acreditadas, "muy sobre la media del país", que se ubica en el 93 por ciento, y se transforma en la segunda red social autónoma con mucho más plazas ofertadas de las acreditadas.

De este modo se hace efectivo en Extremadura el estudio de pretensiones de expertos efectuado por el Ministerio de Sanidad. En aspecto oferta el 100 por ciento de las plazas acreditadas en medicina familiar y social, en anestesiología, en traumatología, en obstetricia y ginecología, en pediatría, en psiquiatría y en psicología clínica como especialidades deficitarias en el Sistema Nacional de Salud.

Extremadura oferta 29,26 plazas por cada cien mil pobladores, "muy por arriba" de la media del país que es de 23,57. Siendo segunda red social autónoma con mucho más oferta de plazas por ciento mil pobladores, informó la Junta en publicación oficial.

Además, Extremadura oferta por vez primera una plaza de psiquiatría infanto-juvenil de las 20 que se ofertan en todo el país. Así, la salud psicológica de la niñez y la adolescencia es "esencial" para la Junta de Extremadura, y este es un paso mucho más en el trabajo que se viene haciendo.

Con en relación a la nota de corte del MIR, se ha producido una rebaja "fundamental" que en todo el país dejaría integrar al sistema de capacitación sanitaria enfocada hasta 2.300 adjudicatarios mucho más, lo que "de forma previsible solventará la carencia de cobertura de plazas MIR".

Extremadura se ha sumado a formar parte activamente en la iniciativa del Ministerio de Sanidad para emprender la especialización en las emergencias en temas de salud, donde se impliquen a las sociedades científicas y se dé contestación a las pretensiones de atención urgente en materia sanitaria de la población.

Más información

Extremadura ofertará 310 plazas de capacitación sanitaria enfocada para la convocatoria de 2022-2023