Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura por la Sanidad Pública organiza concentraciones este miércoles en protesta a las políticas sociales restrictivas.

Extremadura por la Sanidad Pública organiza concentraciones este miércoles en protesta a las políticas sociales restrictivas.

MÉRIDA, 30 Ene. - La plataforma Extremadura por la Sanidad Pública ha convocado para este miércoles, día 31, concentraciones en distintas localidades de la región como forma de protesta contra los "recortes" en los presupuestos autonómicos destinados a políticas sociales.

Las concentraciones se llevarán a cabo a las 11,00 horas frente al Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, frente al ambulatorio de Navalmoral de la Mata, frente al centro de salud de Miajadas, y a las 11,30 horas frente al centro de salud de Montijo.

Por la tarde, a las 17,30 horas, la concentración se realizará frente al hospital comarcal de Don Benito-Villanueva y frente al centro de salud de Valencia de Alcántara. A las 18,00 horas se llevará a cabo en la Plaza de España de Olivenza, y a las 19,30 horas en la Plaza de Espronceda de Almendralejo.

Según la plataforma, en 2023 la Comunidad Autónoma añadió 135 millones a los ingresos recibidos a través del sistema de financiación autonómica (SFA) para financiar los servicios públicos fundamentales, mientras que en los presupuestos de 2024 la Junta pretende restar 292 millones a lo recibido a través del SFA.

Además, la plataforma se pronunció en respuesta a las críticas de la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, y del portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez, quienes reprobaron las concentraciones y cuestionaron el momento para llevarlas a cabo, considerando que se han "mezclado conceptos" sobre la financiación.

La plataforma defiende que el día elegido para las concentraciones es previo al debate presupuestario en la asamblea de Extremadura, en el cual la aprobación de enmiendas puede modificar el destino final de numerosas partidas y aumentar el enfoque social de los presupuestos.