Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura presenta su presupuesto 2025 de 8.309 millones de euros, un récord histórico.

Extremadura presenta su presupuesto 2025 de 8.309 millones de euros, un récord histórico.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a un importantísimo proyecto que marcará un nuevo hito en la historia de la región: los presupuestos autonómicos para el año 2025. Con un presupuesto que asciende a 8.309 millones de euros, se observa un incremento del 2,2 por ciento, equivalente a 182 millones de euros más respecto al ejercicio actual. Este aumento, en palabras de la presidenta, representa “el más alto de la historia” para la comunidad.

En una rueda de prensa que tuvo lugar tras la aprobación del proyecto, la presidenta María Guardiola destacó que estos presupuestos se centran en continuar con el crecimiento económico, generar empleo y facilitar la vida cotidiana de los extremeños. “Nuestro objetivo es que este proyecto se convierta en ley a la mayor brevedad, lo que nos permitirá gestionar de manera más eficiente y realizar mayores inversiones en los servicios públicos de nuestra región”, enfatizó Guardiola.

La presidenta subrayó que el presupuesto es de naturaleza expansiva, ya que destina 182 millones adicionales para fortalecer las políticas sociales y económicas en Extremadura. “Este proyecto contempla las necesidades reales de nuestra comunidad, buscando satisfacer las exigencias de las familias, los jóvenes y facilitar el acceso a una vivienda digna, así como asegurar la calidad en sanidad y educación, sin distinción entre los habitantes de pueblos y ciudades”, apuntó con firmeza.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, anunció que este miércoles se registrará el proyecto de presupuestos en la Asamblea de Extremadura. Guardiola expresó su esperanza en que los diferentes grupos políticos actúen con “voluntad y altura de miras” en el proceso de aprobación, enfatizando que debería existir la intención de trabajar juntos por el beneficio de todos los extremeños para lograr “muy pronto” el “mejor presupuesto de la historia de Extremadura”.

A pesar de este optimismo, María Guardiola reconoció que, en este momento, “no hay un acuerdo cerrado” con ninguna de las fuerzas políticas para la aprobación de estos presupuestos. Sin embargo, aseguró que su equipo ha estado trabajando en estrecha colaboración con diferentes grupos, intentando incorporar en el proyecto múltiples demandas planteadas por ellos.

Por esta razón, la presidenta hizo un llamado a la colaboración, señalando que espera que todos los grupos estén dispuestos a contribuir a mejorar las cuentas a través de enmiendas parciales, si así lo consideran necesario. Este llamado a la unidad y cooperación es crucial para no perder la oportunidad de avanzar en el bienestar y desarrollo de Extremadura.

(Se prevé una ampliación de la información en breve).