Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura promueve pruebas deportivas inclusivas con deportistas con discapacidad.

Extremadura promueve pruebas deportivas inclusivas con deportistas con discapacidad.

La Junta de Extremadura se encuentra inmersa en la creación de un nuevo calendario de pruebas deportivas inclusivas, en las que participarán deportistas con y sin discapacidad de manera conjunta.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha destacado que este proyecto posicionará a Extremadura como líder en la integración plena en el deporte a nivel nacional, demostrando el compromiso del Gobierno regional de María Guardiola con la inclusión en el ámbito deportivo.

Además, Bautista ha expresado la intención de la Junta de que las federaciones regionales incorporen a deportistas con discapacidad, convirtiendo a Extremadura en la primera comunidad autónoma en emprender este camino a nivel autonómico y siendo un referente para otras comunidades.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la inauguración de la 40ª Edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) en Llerena, Badajoz, donde se dieron cita más de 1.000 personas entre deportistas y personal técnico de 35 entidades extremeñas.

El evento contó con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, donde se elogió a los deportistas como ejemplos de disciplina, trabajo en equipo, sacrificio, ilusión, superación, constancia y resistencia.

Además, la Junta de Extremadura ha aumentado en más de un 5 por ciento las ayudas a las federaciones deportivas extremeñas, garantizando así la continuidad y mejora de los programas deportivos, como los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y los Jedes.

En esta edición de los Jedes se llevarán a cabo 13 finales deportivas de diversas modalidades, como balonmano, baloncesto, ajedrez, petanca, tenis de mesa, fútbol sala, pádel en silla de ruedas, boccia, atletismo, gimnasia rítmica, tenis en silla de ruedas y natación.

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial son posible gracias al trabajo conjunto de tres federaciones multideportivas, financiado por la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Deportes, permitiendo la práctica deportiva a personas con discapacidad en distintas modalidades.