• miércoles 07 de diciembre del 2022

Extremadura prosigue este martes en alarma naranja por elevadas temperaturas que van a poder lograr 42 grados en varias zonas

img

MÉRIDA, 14 Jun.

La red social autónoma de Extremadura sigue este martes, 14 de junio, en alarma naranja por elevadas temperaturas, que van a poder lograr máximas de 42 grados en varias zonas de la zona.

En preciso, las temperaturas mucho más altas se registrarán en las regiones pacenses de las Vegas del Guadiana y La Siberia extremeña, donde se alcanzarán los 42 grados, al paso que en las regiones de Barros y Serena, y en el Tajo y Alagón, las máximas van a ser de 41 grados.

Por su parte, en el sur de la provincia de Badajoz y la Meseta cacereña, las máximas van a ser de 40 grados, al paso que en el norte de Cáceres y Villuercas y Montánchez, los termómetros alcanzarán los 39 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, obtenida por Europa Press.

Ante esta previsión, la alarma naranja se activará a las 12,00 horas de este martes, y continuará vigente hasta las 20,00 horas, al paso que el miércoles volverá a activarse a exactamente la misma hora.

En todo el país, un total de 37 provincias van a estar este martes 14 de junio en alarma por elevadas temperaturas que tienen la posibilidad de llegar hasta los 44 grados en Sevilla y Córdoba, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En preciso, va a haber 16 provincias bajo riesgo esencial (aviso naranja), que son Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lleida, Cáceres, Badajoz y La capital de españa.

Mientras, 21 provincias van a estar bajo riesgo (aviso amarillo), que son Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia.

Las máximas temperaturas se alcanzarán en la campiña sevillana, en la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir de Jaén, donde los termómetros alcanzarán los 43 grados centígrados, logrando llegar a los 44 grados en instantes puntuales.

Así, las temperaturas van a poder subir algo mucho más en la Península y Baleares, de manera mucho más destacable en el radical norte peninsular. Asimismo, se superarán los 35 grados en extensas zonas de la mitad sur, noreste y meseta norte, llegando a los 40 grados en los vales del Guadalquivir y del Guadiana. Por el opuesto, descenderán en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Huelva.

Además, va a haber intervalos anubarrados en Galicia y el área cantábrica, al paso que en el resto de la Península y Baleares, los cielos van a estar poco nublados al comienzo de la día con intervalos de nubes altas, pero con nubosidad de evolución diurna en el norte, centro y montañas del sureste peninsular, sin descartar ciertos calabobos y tormentas apartados mucho más probables en zonas de montaña. En Canarias, va a haber intervalos nublados en el norte de las islas.

Tampoco se desecha algún banco de niebla matinal dentro de Galicia y del Cantábrico, y se estima asimismo calima en el sur de la Península, Ceuta y Melilla. En cuanto al viento, va a soplar del noreste en Galicia, de levante en el Estrecho, del norte en Canarias, y de dirección variable en el resto.

Más información

Extremadura prosigue este martes en alarma naranja por elevadas temperaturas que van a poder lograr 42 grados en varias zonas