Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura registra tercer aumento más alto en compraventa de viviendas en abril: 3,7%.

Extremadura registra tercer aumento más alto en compraventa de viviendas en abril: 3,7%.

La compraventa de viviendas ha experimentado un aumento del 3,7% en Extremadura durante el mes de abril en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 781 operaciones. Este dato se ubica en el tercer lugar en crecimiento en comparación con otras regiones, solo superado por Cantabria (11,6%) y Comunidad Valenciana (6%). Todo esto ocurre en un contexto de tipos de interés más altos para combatir la inflación, mientras que a nivel nacional, la compraventa de viviendas ha disminuido un 8,1% en abril.

La mayoría de las compraventas, concretamente 601, fueron sobre viviendas libres, mientras que 180 se registraron en casas protegidas. Asimismo, la antigüedad de los inmuebles reflejó que la gran mayoría de éstos eran de segunda mano, con 675 operaciones, frente a las 106 que se realizaron en edificios nuevos.

En total, en el cuarto mes del año se realizaron un total de 1.482 operaciones sobre viviendas, las cuales incluyeron 446 herencias, 39 donaciones, dos permutas y 214 operaciones de otro tipo. También se transmitieron 2.287 fincas urbanas en la región, las cuales incluyeron 1.192 compraventas, 604 herencias, 71 donaciones, cinco permutas y 415 operaciones de otro tipo. Además, se efectuaron 215 transacciones sobre solares y 590 en urbanas de otro tipo.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas disminuyó en un 8,1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, llegando a un total de 43.311 operaciones, cifra que no se había registrado desde hace 2 años. Este descenso se debe principalmente a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como de las realizadas sobre viviendas nuevas. En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 9%, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos decrecieron un 4,2%.

En tasa intermensual (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas registró un descenso del 22,4%, siendo esta la mayor caída en un mes de abril desde que empezó la pandemia. Estas cifras reflejan que en los cuatro primeros meses del año, la compraventa de viviendas se ha reducido en un 3,4%, descenso que se debe a la reducción de las operaciones sobre viviendas nuevas en un 4% y a la baja de las realizadas sobre viviendas usadas en un 3,3%.

Andalucía fue la región que realizó más operaciones sobre viviendas durante el cuarto mes del año, sumando un total de 8.878 compraventas, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Sin embargo, doce comunidades vendieron menos viviendas que en el mismo mes del año anterior, siendo los descensos más acusados los registrados en País Vasco, Baleares y La Rioja. Por otro lado, la compraventa de viviendas subió en abril en tasa interanual en cinco regiones: Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias y Murcia.

Las transmisiones sobre fincas rústicas también disminuyeron en un 10% en comparación con el mismo mes del año anterior, llegando a un total de 11.720 operaciones, mientras que 74.820 operaciones se registraron en las fincas urbanas, disminuyendo en un 8,2% los datos interanuales.