Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura sufre la primavera más seca y cálida en 73 años.

Extremadura sufre la primavera más seca y cálida en 73 años.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura ha señalado que se espera una subida de temperatura a partir del miércoles y se espera un verano con temperaturas por encima de lo que es habitual.

El responsable de Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez, ha dado a conocer el balance climático de la primavera y las previsiones para los próximos días y el verano, el cual comenzará el 21 de junio. Núñez ha destacado que el pasado trimestre correspondiente a los meses de primavera ha sido muy seco en cuanto a las precipitaciones registradas en la región y el segundo más cálido en temperaturas en los últimos 73 años.

En cuanto a las precipitaciones medias para toda la región durante la primavera, han sido de 79,7 litros por metro cuadrado, muy inferiores al valor de referencia para este trimestre, que se sitúa en 148,9 litros por metro cuadrado.

Núñez ha detallado que el trimestre comprendido entre marzo y mayo ha sido el tercero más seco del periodo de referencia (1991-2020) y el cuarto más seco de los últimos 73 años (desde 1951) en la región extremeña, debido "sobre todo" a un abril muy seco, seguido de un marzo seco y un mayo normal.

En cuanto al balance de las precipitaciones acumuladas en lo que se lleva de año hidrológico, se registra como normal. En este año hidrológico se han registrado de media 496,4 litros por metro cuadrado cuando la referencia es 528,1 litro por metro cuadrado, por lo que las precipitaciones registradas en el citado periodo han supuesto solo el 94 por ciento del valor de referencia.

En lo que a temperaturas se refiere, la temperatura media del trimestre entre marzo y mayo ha sido de 16,8 grados, mientras que la temperatura media de referencia es de 15 grados.

El trimestre de marzo a mayo de 2023 ha sido el segundo más cálido del periodo de referencia y también el segundo más cálido de los últimos 73 años que se dispone de registros, tras un abril extremadamente cálido, un marzo muy cálido y un mayo cálido.

De cara a los próximos días, Marcelino Núñez ha dicho que el martes 12 y miércoles 13 habrá nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algunos chubascos dispersos que pueden ir con tormenta, más probables en el norte.

De cara al verano, se espera una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a lo normal en Extremadura, algo que viene siendo habitual "desde hace ya varios años". Las precipitaciones podrían ser superiores a los valores de referencia.