• viernes 12 de agosto del 2022

Extremadura va a repartir en el mes de septiembre 30 millones en ayudas a productores para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania

img

MÉRIDA, 6 Ago.

La Junta de Extremadura ha anunciado la relación de adjudicatarios de las ayudas para compensar los efectos de la guerra de Ucrania, que se levantan a 30,5 millones de euros y se distribuirán en septiembre, esto es, a los 3 meses de la publicación de las bases reguladoras, con objeto de ofrecer liquidez a las explotaciones perjudicadas.

Esos 30,5 millones de euros que va a recibir Extremadura la transforman en la segunda red social autónoma con mayor asignación, según informó este sábado la Junta de Extremadura en publicación oficial.

El Real Decreto 428/2022, de 7 de junio, establece las bases reguladoras para la concesión directa de una asistencia inusual de adaptación para compensar las adversidades económicas derivadas del conflicto armado en Ucrania en ciertos ámbitos agrarios.

Este Real Decreto tiene por objeto entablar las reglas reguladoras, en régimen de concesión directa, de una asistencia de carácter inusual, con el objetivo de calmar las secuelas económicas resultantes de las alteraciones del mercado derivadas del conflicto armado en Ucrania sobre los productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (pollos), conejos y productores de cítricos, en app de lo predeterminado por el producto 33 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de contestación a las secuelas económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Una vez completados los controles administrativos, los adjudicatarios tienen la posibilidad de preguntar en Agralia (http://www.juntaex.es/con03/ayudas-enfrentamiento-belico-ucrania-a-ciertos-campos-agrarios--rd-428-2022) los listados con las entidades ciertas y enseñar, en su caso alegaciones.

La próxima semana se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura, dándose un período de 5 días hábiles para enseñar. A través de la app del Portal del Ciudadano (GPI) del Sistema de Gestión de AyudasSGA, en el próximo link: https://sga.juntaex.es/SgaGpi , a través del menú 'Gestiones administrativas' - 'Alegaciones a la asistencia inusual Conflicto Bélico', en el que para entrar va a deber tener certificado digital o DNI electrónico, propio o de persona autorizada, siempre y cuando se haya anunciado Solicitud Única en la Campaña 2022.

Los adjudicatarios deben estar al tanto de las obligaciones fiscales con la Hacienda autonómica y Estatal y con la Seguridad Popular. A tal efecto, en las próximas semanas se publicará relación de adjudicatarios que no están al tanto de las obligaciones.