• sábado 28 de enero del 2023

Extremadura va a tener este lunes aviso amarillo por elevadas temperaturas, que van a llegar a 39 grados en varias zonas

img

MADRID/MÉRIDA, 25 Jul.

Las provincias de Cáceres y Badajoz van a tener este lunes aviso amarillo por elevadas temperaturas, que alcanzarán los 39 grados en ciertas zonas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En preciso, las máximas de hasta 39 grados se van a dar en las Vegas del Guadiana y en la Siberia extremeña, en la provincia de Badajoz, y en el Tajo y el Alagón, en la provincia de Cáceres.

Por su parte, la región de Barros-Sosiega, el sur de Badajoz y la meseta cacereña alcanzarán máximas de hasta 38 grados y el norte de Cáceres y Villuercas y Montánchez van a llegar hasta los 37 grados centígrados.

Los anuncios se activarán a las 13,00 horas y se van a dar por finalizados a las 20,59 horas, según informó la Aemet.

Por su parte, en el grupo del país, Murcia y Huelva van a estar este lunes en aviso colorado (peligro radical) por temperaturas máximas de 45ºC y 42ºC, respectivamente, que se alcanzarán en las horas centrales del día al tiempo que trece provincias van a estar en aviso naranja.

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Mallorca, Albacete, Tarragona, Alicante, Valencia y Gran Canaria van a estar en aviso naranja por valores que superarán los 40ºC en las situaciones de las provincias de la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde se van a poder llegar a los 43ºC en Córdoba o los 42ºC en Sevilla y Jaén. En el resto de provincias se van a llegar a los 39ºC.

En menor medida, si bien en aviso amarillo por temperaturas máximas, se ubicarán Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Menorca, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Badajoz, Cáceres, Madrid, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, en las que se registrarán valores cerca de los 35-38ºC.

También, en la situacion de las Islas Canarias, esta día Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife van a estar en aviso amarillo por vientos intensos ribereños del nordeste de fuerza siete.

Por lo general, la Aemet prevé cielos anubarrados o con intervalos anubarrados en la mitad norte de Galicia y área cantábrica, con oportunidad de precipitaciones enclenques y algún calabobos ocasional, mucho más probables en áreas montañosas.

Asimismo, espera intervalos de nubes bajas en el Estrecho y radical norte peninsular, y cielos poco nublados en el resto del país con intervalos de nubes medias y altas. También se estima nubosidad de evolución en zonas de montaña de los tercios norte y este, sin descartar algún calabobos o tormenta apartada en la Ibérica oriental y nordeste de Cataluña.

En la situacion de las temperaturas máximas, los valores van a ir en incremento en el litoral mediterráneo y Estrecho, con subidas que van a poder ser de forma local destacable. En la mitad norte peninsular, los termómetros van a ir en descenso, donde va a ser destacable o increíble en País Vasco, Navarra, La Rioja y en la Cantábrica oriental.

Las temperaturas mínimas aumentarán en el sur y este peninsular, y en el Cantábrico; en descenso generalmente en el resto de la Península.

Por último, los vientos van a ser de tramontana en el Ampurdán, de Cierzo en el Ebro, de ingrediente oeste en el golfo de Cádiz, del nordoeste en el Cantábrico amainando y de ingrediente norte en el litoral oeste gallego. En Canarias, alisios con algún intervalo fuerte.

Más información

Extremadura va a tener este lunes aviso amarillo por elevadas temperaturas, que van a llegar a 39 grados en varias zonas