• viernes 12 de agosto del 2022

Extremadura volverá a tener este viernes anuncios amarillos por máximas de hasta 39ºC en las dos provincias

img

MADRID/MÉRIDA, 4 Ago.

La red social autónoma de Extremadura volverá a tener este viernes, 5 de agosto, anuncios amarillos por temperaturas máximas de hasta 39ºC en las dos provincias.

En preciso, se podrían lograr esos 39ºC en las Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña y en el Tajo y Alagón. Por su parte, el norte de Cáceres y Villuercas y Montánchez van a tener anuncios amarillos por máximas de hasta 38ºC.

Los anuncios se activarán a las 13,00 horas y se van a dar por finalizados a las 20,59 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el grupo del país, las provincias con anuncios bajan este viernes a las 26 gracias a las elevadas temperaturas, las lluvias, el viento y las tormentas, en una día marcada por temperaturas altas en extensas zonas del país, tormentas y calabobos intensos en el cuadrante nordeste peninsular y viento profundo en el nordoeste de Galicia.

En preciso, el calor activará los anuncios en Mallorca, Almería, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid, Valencia, y Gran Canaria; y ascenderá a peligro esencial en Córdoba y Jaén.

Además, las provincias de Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona van a estar con anuncios por precipitaciones, al tiempo que por tormentas van a estar las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón. Además, el aviso por fenómenos ribereños se activará en A Coruña.

Este viernes va a haber predominio de cielos poco anubarrados generalmente, si bien en zonas del norte de Galicia y Asturias se aguardan cielos nublados con probables precipitaciones enclenques, con intervalos de nubes bajas en el Cantábrico oriental y el norte de Canarias.

Durante la tarde se formará nubosidad de evolución en una gran parte del interior peninsular, con calabobos y tormentas eventuales en áreas montañosas, mucho más probables en el noreste, y sin que se descarte que logren alcanzar a zonas bajas aledañas. Podrán ser mucho más profundas en Pirineos y sur de la Ibérica.

Se aguardan nieblas, estratos y brumas matinales en áreas interiores de Galicia y el Cantábrico. También hay posibilidad de calima en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, las máximas van a tener por norma general pocos cambios o un descenso, y van a subir de manera acusada en el ambiente del sistema Ibérico. Es posible que aún se superen los 40 grados en el valle del Guadalquivir. En Canarias, van a ir en descenso. Las mínimas asimismo tenderán a descender sutilmente en la mayoría del país.

El viento va a ser del noreste en Galicia y Canarias, con intervalos de fuerte en el radical occidental de A Coruña y en los canales entre islas, levante en el ambiente de Alborán y viento del sureste dentro del cuadrante suroriental, y viento flojo en el resto del país.