Extremadura y Asturias unen esfuerzos para acercar los parlamentos a la ciudadanía

Extremadura y Asturias unen esfuerzos para acercar los parlamentos a la ciudadanía

MÉRIDA, 16 Nov. - La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, han destacado la necesidad de seguir colaborando como instituciones para acercar los parlamentos a la ciudadanía.

Lo han hecho durante un encuentro mantenido este jueves, día 16, en la Cámara extremeña, en Mérida, y donde Blanca Martín ha subrayado la "estrecha relación" que ambas regiones e instituciones tienen desde "siempre," y ha indicado que precisamente fue en Oviedo donde nació la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre).

"El Parlamento asturiano siempre ha sido un Cámara muy involucrada en asuntos europeos y ahora estamos ante retos nuevos, y queríamos poner en común lo que pensamos en torno a esta institución y también la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa)", ha indicado Martín, explica en nota de prensa la Asamblea.

"Ha sido una reunión gratificante. Extremadura y Asturias compartimos hasta el mismo día de celebración autonómica y siempre ha habido una gran relación y una estrecha relación entre ambas regiones y también entre ambas instituciones", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha manifestado que en este encuentro han podido compartir experiencias y debatir e intercambiar impresiones sobre los "problemas" que tienen los parlamentos, tanto de orden interno como externo.

En este sentido, ha manifestado que es preciso "intensificar" las relaciones con la ciudadanía en unos tiempos, ha dicho, en los que "es público y notorio" que ésta se encuentra "un poco alejada" de la política.

"Los parlamentos tenemos que hacer un esfuerzo en este sentido por vincularlos un poco más y abrir las ventanas y llevar el parlamento a la calle", ha afirmado Cofiño, quien ha considerado preciso también que desde instituciones como la Calre y la Coprepa se tenga una "voz única" para "tener más influencia" en los ámbitos territoriales superiores, como el nacional y el europeo.

Tags

Categoría

Extremadura