• sábado 24 de septiembre del 2022

Extremeños reclaman a las puertas del Congreso un "tren digno" y detallan su "hartazgo" por las promesas infringidas

img

Colectivos demandan una asamblea con Raquel Sánchez en una queja a la que asisten cargos de UP, Más País, PP y Cs

MADRID/MÉRIDA, 8 Sep.

Ciudadanos y colectivos ciudadanos, sindicales y sociales de Extremadura se han manifestado este jueves en las cercanías del Congreso para reclamar un "tren digno" para Extremadura y enseñar su "hartazgo" frente a las promesas infringidas hasta hoy.

De este modo, han solicitado una asamblea con la titular de Transportes, Raquel Sánchez, y un refuerzo de las conexiones ferroviarias en la zona, para acabar con la "discriminación" que padecen en esta parcela y impulsar el avance de la red social.

Formaciones como Podemos, IU y Más País han brindado su acompañamiento a la manifestación, donde asimismo han acudido para ofrecer respaldo a esa reivindicación cargos de PP y Cs.

Los ayudantes han portado avisos demandando la optimización de las conexiones de ferrocarril y consignas por un "tren digno" y "aceptable", aparte de portar distintas banderas oficiales de la red social autónoma.

Con fundamento del día oficial de la zona, representantes de estos colectivos se han apartado en tren desde Badajoz a Madrid, donde llegaron a la estación de Atocha para moverse hasta las inmediaciones del Congreso, donde se han concentrado desde el mediodía.

El punto y final de la movilización fué la lectura de un manifiesto reivindicativo por la parte de los cronistas Isabel Gemio y Daniel Domínguez, que califica la queja de un nuevo acto de "hartazgo y dignidad" de los extremeños.

El artículo, además de esto, remarca que la gran velocidad, que arrastra "múltiples fallos y retrasos" más allá de actos propios de la "publicidad política", no resuelven los inconvenientes de transporte ni solventa el "desmantelamiento" de la malla ferroviaria que pasa por la zona.

"¡Basta ahora! Queremos línea electrificada", profundiza el artículo pronunciado por los dos comunicadores para demandar el refuerzo de conexiones con las comunidades lindantes y con Portugal, aparte de soterrar la vía de tren a su paso por Navalmoral de la Aniquila.

Y es que el manifiesto profundiza en que Extremadura está "discriminada" y demanda una asamblea con la ministra de Transportes para emprender un bulto de medidas, que se van a abordar asimismo en el Congreso al lado de su solicitud de festejar un pleno monográfico sobre el tren en Extremadura.

La coportavoz de la interfaz 'Extremadura por un tren que vertebre el territorio y enfríe el mundo', Solange Jarquín, explicó a los medios que, a través del conjunto parlamentario de Unidas Podemos, llevaron sus reivindicaciones a la Cámara Baja a través de una idea en la comisión de Transportes.

"El tren es economía, sin tren no va a haber avance y no nos van a dejar de denominar como la mal llamada 'España Vaciada' (...) No pararemos hasta el momento en que nuestro mensaje sea contundente. Para que haya infraestructuras hay que oír a la población", ha ahondado para demandar una asamblea con la titular de Transportes, Raquel Sánchez.

Su homólogo en este colectivo, José María González, enfatizó que, con esta queja, vienen a decir "prominente y claro" en Madrid que Extremadura tiene una línea ferroviaria de alta aptitud que "no marcha" y "encima se desea abrir de forma esperpéntica", en el momento en que tiene otras seis líneas y se necesita remarcar la malla ferroviaria de la zona con sus vecinos: Portugal, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mácula.

"Somos la zona con mucho más consistencia de km de ferrocarril tiene en España pero en una situación completamente lamentable, aún con traviesas de madera y por supuesto sin electrificar", ha disertado para insistir en que reciben las excusas que ofreció Raquel Sánchez por los errores ferroviarios, pero aparte de "perdón desea que se ponga a trabajar".

La organizadora autonómica de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, ha desgranado que todos y cada uno de los colectivos que apoyan la manifestación tenían claro que "el día de hoy había que tomar las calles de Madrid para reivindicar lo que es de justicia" para la zona, que no pide "mucho más que ninguna red social" sino más bien lo que "meritan" en lo que se refiere a transporte ferroviario.

"Llevamos varios años de retrasos y vamos a proseguir peleando en las calles. Aquí hay causantes políticos de esta situación y vamos a reclamar un tren digno rija quien rija", ha apostillado.

A su vez, el dirigente de IU y representante adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, explicó que el espacio confederal protege esta "indispensable reivindicación" de un servicio público de ferrocarril "en condiciones", que vertebre "finalmente" el territorio y no se limite el impulso de las infraestructuras a una línea "transversal" que recorre enormes ciudadanos y que, en este preciso momento, no está en condiciones.

"Extremadura es en este preciso momento la red social autónoma que tiene las infraestructuras ferroviarias mucho más deficitarias y eso por supuesto repercute en la falta del debido avance económico y popular", ha desgranado para ofrecer su acompañamiento a las reivindicaciones de los colectivos.

Por su parte, la líder autonómica del PP, María Guardiola, mostró su acompañamiento a la reivindicación de novedades ferroviarias y que ese es su "pacto con los extremeños" en frente de las "contradicciones" del presidente regional, Guillermo Fernández Vara.

"En el momento en que sea presidenta voy a proseguir estando aquí, esté quien esté en el Gobierno central, pues lo que requerimos es una Extremadura que no implique ser ciudadanos de segunda en el momento en que contamos exactamente los mismos derechos que el resto", ha apostillado tras asistir a la concentración.

Guardiola ha recibido chillidos de 'no nos representas' por la parte de distintos ayudantes, si bien después otro conjunto le ha avalado al corearla 'presidenta'.

Por una parte de Ciudadanos asimismo han asistido a la queja su líder, Inés Arrimadas, su representante en el Congreso, Edmundo Bal, o el eurodiputado José Ramón Bauzá, quien ha criticado los inconvenientes de la inauguración de la línea de AVE entre Madrid y Extremadura, donde el Ejecutivo se puso "la venda antes de la herida".

En este sentido, propuso a Bruselas desplegar una secuencia de medidas a fin de que, a través del reglamento comunitario, las inversiones en corredores ferroviarios comprometidas se ejecuten verdaderamente por la parte de los estados integrantes.

Además, el coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha solicitado "dignidad" para todos y cada uno de los extremeños en Madrid y ha criticado la "sumisión" del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, frente al Gobierno de España.