• miércoles 07 de diciembre del 2022

Fademur Extremadura demanda un Estatuto de las Mujeres Rurales y mayor empoderamiento

img

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 15 Oct.

Fademur Extremadura ha solicitado un Estatuto de las Mujeres Rurales "en todo el país", tal como un mayor empoderamiento de este colectivo, en el Día de la Mujeres Rurales que se memora este sábado día 15 de octubre.

Así lo ha señalado la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, quien ha subrayado que este día es "fundamental" y "no únicamente a nivel lúdico y festivo" sino más bien asimismo "reivindicativo" por el hecho de que "se consiguieron varias cosas" pero aún hay "varias cosas por hallar".

Entre ellas, ha reivindicado un Estatuto de las Mujeres Rurales "en todo el país" y que sea "transversal de todos y cada uno de los ministerios". "Por el hecho de que no tenemos la posibilidad de, en dependencia de donde vivamos o el instante en que vivamos, las mujeres rurales de distintas comunidades autónomas estar en desigualdad de unas a otras", ha apuntado.

En afirmaciones a Europa Press Televisión, García ha subrayado que hay zonas que "apuestan por la igualdad" y tiene su estatuto, algo que "se debe prolongar a el resto comunidades" por el hecho de que no tienen la posibilidad de "estar atentos de un gobierno de turno que no cree en esto" y que logren "retroceder".

Del mismo modo, indicó que uno de los más importantes desafíos es el "empoderamiento", estar "donde se toman resoluciones" que les afectan. En este punto, ha reconocido que han "adelantado bastante" puesto que en Extremadura hay leyes que les "apoyan" y que fuerzan a realizar igualitarias diferentes representaciones en ciertos organismos y también instituciones.

En cuanto a las adversidades a las que se combaten las mujeres rurales, la presidenta de Fademur ha destacado la "falta de servicios de cercanía" en varias áreas despobladas que las transforma "en heroínas" por la carencia de exactamente los mismos.

"Debemos tener esos servicios, debemos poder trabajar en los pueblos", ha reivindicado García mientras que ha destacado que deben "hallar exactamente los mismos servicios que en la localidad para lograr conciliar y poder trabajar a la perfección en los pueblos".

Más información

Fademur Extremadura demanda un Estatuto de las Mujeres Rurales y mayor empoderamiento