• viernes 3 de febrero del 2023

Fernández Vara avanza que "toca un verano bien difícil" por los incendios y solicita "precaución para no correr ningún peligro"

img

ALMARAZ (CÁCERES), 15 Jul.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha adelantado este viernes que "toca un verano bien difícil, que indudablemente ninguna lo será" gracias a los graves incendios que están generando en la zona, y ha pedido a los ciudadanos "precaución para no correr ningún peligro" por el fuego, sobre el que "en el caso de duda hay que evacuar".

Guillermo Fernández Vara se pronounció así, en afirmaciones a los medios este viernes en Almaraz, donde se ha alejado para conocer a los evacuados por el incendio de Casas de Miravete, que están en el polideportivo multiusos de la ciudad, a los que ha movido que van "a estar a su lado y que en el momento en que esto pase, va a ser el instante de arreglar los daños ocasionados", pero en este momento "toca que no haya ningún inconveniente para la vida de absolutamente nadie".

En su intervención, el presidente extremeño mostró su "profunda preocupación" por la situación de los incendios que continúan activos en la zona, y que comparte asimismo el Rey Felipe VI, según le ha movido instantaneamente de homenaje a las víctimas de la Covid que se ha festejado en la mañana de este viernes en La capital de españa.

Fernández Vara ha considerado que "está claro que en el momento en que se da la sequedad que en estos instantes se da, las elevadas temperaturas ambientales y del suelo", el monte y el matorral "se transforma en un increíble explosivo, y el fuego pasa a ser un despiadado enemigo", frente a lo que ha pedido que "absolutamente nadie actúe por su cuenta" dados estos incendios.

Y es que, "lo más esencial es la vida de la gente", con lo que ha reiterado su solicitud de que "absolutamente nadie acepte el mucho más mínimo peligro", en tanto que "todo lo demás es subsanable, pero la vida", con lo que ha reafirmado que desde la Junta de Extremadura van "a proseguir poniendo todos y cada uno de los elementos probables" para batallar estos incendios.

Respecto a la evacuación en la madrugada de este viernes de la ciudad cacereña de Casas de Miravete, el presidente extremeño ha defendido que "en el caso de duda hay que evacuar", tras lo que ha letrado por la "precaución" para "no correr ningún peligro", puesto que en el ámbito de hoy "el fuego se transforma en el mayor de los asesinos, y por ende hay que protegerse en frente de él".

Y es que "no es algo que puede abrasar nuestros ámbitos, es algo que puede terminar muchas vidas si no se tiene precaución", ha insistido Fernández Vara, quien ha considerado que "esto del cambio climático va seriamente", algo que a su juicio "debe llevar a cabo pensar".

Por eso, el presidente extremeño ha adelantado que "toca un verano bien difícil, que indudablemente ninguna lo será", y ha confiado en que "lo antes posible se logren supervisar estos 2 incendios" en Casas de Miravete y Las Hurdes, a fin de que "estas familias logren regresar a sus viviendas", dijo.

Por eso, el dirigente socialista extremeño ha apuntado el "ingrediente sensible de tan extensión" de los incendios, en tanto que las familias evacuadas "no tienen idea si van a regresar a sus viviendas, y no tienen idea de qué manera se marchan a hallar sus viviendas cuando regresen", dijo.

Finalmente, Fernández Vara asimismo ha complacido la tarea de esos que "están luchando contra el fuego, en las condiciones que lo hacen", puesto que "trabajar con 44, 45 o 46 grados es durísimo, y muchos de horas a esas temperaturas, hay que ponerlo en bastante valor".

Más información

Fernández Vara avanza que "toca un verano bien difícil" por los incendios y solicita "precaución para no correr ningún peligro"