• sábado 28 de enero del 2023

Fernández Vara considera "anomalía democrática" que no se renueven los órganos constitucionales

img

CÁCERES, 16 Dic.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "anomalía democrática" la situación de no renovación de los órganos judiciales en España, y piensa que es un "mal ejemplo" para la ciudadanía que ciertos partidos, en referencia al PP, se nieguen a actualizar esos órganos después de las "selecciones democráticas" de 2019.

"Lo que ocurre en España es una anormalidad, una anomalía democrática, por el hecho de que órganos constitucionales que habrían de estar renovados paralelamente a que se moderniza el Congreso de los Diputados y el Senado y por el hecho de que hay una fuerza política que no desea, no se logren actualizar", ha subrayado.

Para el presidente extremeño esa situación "es una anormalidad democrática que hay que corregir lo antes posible", y ha recordado que para comprender la complicación de todo cuanto pasa en el panorama político y judicial del país hay que ir al "origen de todo el inconveniente".

Ese origen es, según el presidente extremeño, está en que ciertos partidos "no reconozcan que la Constitución hay que cumplirla" y "si no la cumplen los partidos, ¿de qué forma vamos a solicitarle a los ciudadanos que la cumplan?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo extremeño.

Fernández Vara considera un "mal ejemplo" para la sociedad que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional pues la ciudadanía puede meditar: "si ustedes incumplen con su obligación como me van a soliciar a mí que la cumpla".

"En el final, todo lo mencionado se enmaraña y terminan produciéndose ocasiones que a los ciudadanos les cuesta bastante comprender", ha subrayado Vara, que ha insistido en que el "origen del inconveniente" está en la negativa del PP tras las selecciones de 2019 a que los órganos constitucionales se vayan renovando cumpliendo sus plazos, y "todo eso deja un halo de sospecha sobre por qué razón no se hace y eso es lo que está tras todo cuanto vivimos en este país".

Fernández Vara hizo estas afirmaciones este viernes en Cáceres a cuestiones de los medios sobre este tema antes de ayudar, al lado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, a la presentación del Acuerdo de Asociación de España 2021-2027.

Más información

Fernández Vara considera "anomalía democrática" que no se renueven los órganos constitucionales