• miércoles 07 de diciembre del 2022

Fernández Vara protege que el fichero del macrovertedero obedece a la app "rigurosa" de la ley

img

CÁCERES, 25 Oct.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el fichero del expediente de construcción de un macrovertedero en Salvatierra de los Barros (Badajoz) obedece a la app "rigurosa" de la ley y a los tiempos administrativos que hay que proseguir en el momento en que se muestra a la administración cualquier emprendimiento empresarial.

"Los proyectos son de los particulares y la administración actúa en el momento en que debe accionar y con respeto a la legalidad, y es lo que hicimos y lo que iremos a proseguir realizando en todos y cada uno de los casos y, si en algún momento estos conjuntos políticos que piensan tan frívolamente llegan al gobierno se van a dar cuenta que en el momento en que se está en el gobierno hay cosas que no se tienen la posibilidad de decir ni llevar a cabo por respeto a la legalidad y no por otra razón", ha señalado.

Fernández Vara ha insistido en que los procesos administrativos tienen sus tiempos que están marcados por las leyes y hay que tomar las resoluciones en el momento en que las leyes lo marcan, con lo que ha tachado de "surrealistas" ciertas afirmaciones en el sentido de que las gestiones tienen la posibilidad de accionar fuera de sus tiempos.

De esta forma, ha recordado que en el momento en que unos hombres de negocios muestran un emprendimiento a la Junta de Extremadura se comienza a estudiar y administración es la que lo hizo público. Después, "como consecuencia de los trabajos que se hacen, se toma una resolución como de esta forma fué", explicó el jefe del Ejecutivo extremeño, que ha insistido en que los tiempos hay que respetarlos y el viernes fue el del intérvalo de tiempo de subsanación de documentación y "otro tiempo" fué este lunes con el fichero del expediente.

"Desde este momento, cualquier ciudadano o las compañías tienen la posibilidad de utilizar las leyes que les tienen la posibilidad de resguardar pero la situación de la administración será siempre y en todo momento de respeto a la legalidad,
de ahí que se ha archivado el expediente y esa es la última razón", ha subrayado.

En afirmaciones a los medios este martes en Cáceres antes de formar parte instantaneamente inaugural de la día 'Cultivando Empleo Extremadura', estructurada por Acción Contra el Hambre, Vara ha criticado a los que "creían que podía calar el mensaje de que éste era un emprendimiento de la administración pero, por frecuentemente que se repita una patraña, no se transforma en verdad".

Siendo preguntado por la presión popular que hubo en oposición a este emprendimiento, ha señalado que "es conveniente" que los ciudadanos se posicionen y opinen frente ciertas ocasiones como hicieron los ciudadanos de Salvatierra de los Barros y la comarca, a los que mostró su "respeto" y "admiración".

En esta línea ha adelantado que "muchas personas" le ha movido el agradecimiento por el fichero del expediente pero "no tiene que ver con agradecer pues no se hizo nada increíble", ha apuntado, en tanto que "unicamente se ha aplicado la ley y es lo que las gestiones hicimos siempre y en todo momento y vamos a proseguir realizando".

"Hay que atenerse a eso que los métodos distan y la Junta, como siempre y en todo momento, ha obrado con una rigurosa escrupulosidad", ha concluido.

Siendo interpelado por la asamblea que va a sostener el Tribunal Constitucional en cuyo orden del día se incluye el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Extremadura contra la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó la demolición del complejo urbanístico Isla de Valdecañas, el presidente extremeño ha incidido en el "respeto" y "acatamiento" a las resoluciones judiciales.

"O sea siempre y en todo momento de este modo y proseguirá siendo de esta forma, y lo opuesto es llevar a cabo trampas por el hecho de que no se debe decir que en el momento en que los jueces me dan la razón, la tengo, y en el momento en que no, es que son muy pésimos", ha subrayado, mientras que hizo hincapié en que "los ciudadanos debemos acatar lo que comenten los tribunales, nos agrade aproximadamente".

Más información

Fernández Vara protege que el fichero del macrovertedero obedece a la app "rigurosa" de la ley