• sábado 28 de enero del 2023

Fernández Vara resalta los "diez.000 parados menos" en 2022 y las "esperanzas" para atraer inversores a Extremadura

img

MÉRIDA, 30 Dic.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que este año 2022 cierra con "diez.000 parados menos" y con "muchas esperanzas" para atraer inversores a la zona. "Estábamos perdiendo un partido y vamos a terminar ganándolo", ha insistido este viernes al realizar cómputo del presente ejercicio que en este momento acaba.

Fernández Vara a distinguido en su resumen del año entre la "Extremadura económica" y la "Extremadura popular". Respecto al primer eje, el presidente extremeño ha subrayado visto que 2022 va a acabar con "diez.000 parados menos" y "70.000 menos" si se equipara con la situación que existe en 2015 en el momento en que regresó a la presidencia del Gobierno regional. "Eso es una increíble novedad", ha comentado.

Esa caída del paro es fruto "de los hombres de negocios y de los trabajadores, que son los personajes principales, no nosotros, que lo que hacemos es no poner dificultades", indicó.

Además, la reforma laboral, que ha propiciado "mejores contratos y mayor seguridad laboral", y el convenio del campo, fueron claves para ese descenso popularizado del desempleo en Extremadura, donde "estábamos prácticamente a diez puntos en comparación con la media en España y, en paro masculino, en este momento nos encontramos prácticamente a la par", ha recalcado, aguardando que esa caída del paro prosiga en 2023.

En ese descenso del desempleo asimismo fué esencial la incorporación laboral de las mujeres extremeñas, en tanto que hoy en dia hay "187.000 mujeres haciendo un trabajo" en la zona, "el más destacable apunte de todos", ha reiterado.

Asimismo, el presidente extremeño ha señalado el incremento de las exportaciones a lo largo del presente año, con prácticamente 3.000 millones de euros, una "cifra impensable hace diez años" y que "cambió el enorme valor añadido de las compañías extremeñas", ha señalado.

Respecto al bloque de la "Extremadura popular", Fernández Vara ha enumerado ciertas medidas tomadas este año para "prosperar la vida de la multitud", más que nada de aquellas que peor lo pasan tras la pandemia, la guerra en Ucrania y la subida de los costes.

En este sentido, ha señalado las ayudas al transporte público, la gratuidad de los comedores institucionales y salas matinales, la disminución de precio de la ITV, o las ayudas a fin de que los jóvenes logren entrar a una casa; y asimismo las tomadas por el Gobierno central, como la subida de las pensiones mínimas o mucho más ayudas para becas.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional asimismo se ha referido a los logros en temas de agricultura y ganadería, más que nada con la aprobación de la novedosa Política Agraria Social, por la que "el 70 u 80 por ciento de los labradores y ganaderos extremeños van a recibir, por lo menos, lo mismo o mucho más que hasta la actualidad", ha señalado.

"Aguardábamos una PAC muy negativa, en un ámbito con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la guerra en Ucrania y la pandemia, y no fué de este modo", ha recalcado.

Además, ha subrayado que "Extremadura va a recibir 595 millones auxiliares para lograr gastar", lo que eleva a 3.597 millones de euros los premeditados a la zona en el nuevo Programa Operativo para los próximos seis años.

Otro de los puntos relevantes por Fernández Vara en su cómputo del año 2022 fué la inversión de 1.700 millones de euros en los últimos años en el ferrocarril en Extremadura. "No fué bastante, lo tengo mucho más claro que el agua", ha comentado, con lo que volvió a reclamar al Gobierno que "se debe gastar lo que sea preciso" a fin de que la red social autónoma tenga unas infraestructuras ferroviarias dignas.

El campo turístico fué asimismo otro elemento señalado por el presidente extremeño como esencial durante 2022, que ha adelantado que esta semana llegaron a la Junta 2 proyectos para edificar sendos hoteles de cinco extremeñas en la zona.

Son ideas que "procuran una oferta turística diferente", puesto que "la ruralidad como término de atracción turística cada día tiene mucho más enganche", ha manifestado, en un ámbito que busca lograr el 8% del PIB regional.

Dentro del turismo, Fernández Vara ha recordado la inauguración del Museo Helga de Alvear en Cáceres, primordial para la llegada de visitantes y para aumentar la oferta cultural de la zona, ha insistido.

El presidente de la Junta asimismo ha valorado dado que "Extremadura es la primera red social autónoma de España en crear baterías para turismos eléctricos", lo que piensa la "revolución industrial del siglo XXI con la industria verde y digital".

Se trata de una cuestión primordial para el desarrollo de la zona, por el hecho de que "en el momento en que los consejos de administración deciden dónde invertir, es obvio que Extremadura hace aparición de las primeras", ha manifestado, recordando la planificación enlazada al hidrógeno, de la que espera que "Extremadura quede en buen sitio", puesto que "de nada sirve generar bastante hidrógeno si entonces no tienes aptitud para poderlo sacar con buenas conexiones".

Y este fué el año para sentar las bases de las conexiones gasísticas y eléctricas de Extremadura, "que nos ponen en una increíble situación en la península ibérica".

Vinculado con esas esperanzas de proyectos, el jefe del Ejecutivo extremeños ha señalado asimismo que en todo el año 2022 se han anunciado mucho más de 250 proyectos agroindustriales "y se quedaron fuera un montón", lo que da exhibe de que "hay unas esperanzas geniales, y el planeta se desplaza por esperanzas".

A este respecto, ha recordado que en breves datas se inaugurará el macromatadero de Zafra, que dejará "que los cerdos de fuera se logren sacrificar aquí, en el momento en que toda la vida nos hemos quejado de que había que sacrificar fuera los cerdo, ya que en este momento va a ser del revés".

En este sentido, Fernández Vara ha avalado visto que 300 de los 700 millones de fondos de inversión para proyectos industriales en España son para ideas en Extremadura, algo que forma parte asimismo de esas "esperanzas" que está provocando la zona.

Para estos y otros proyectos "vamos a requerir que venga gente de otros territorios por el hecho de que va a haber 20.000 o 25.000 nuevos empleos", en tanto que "absolutamente nadie que viene a Extremadura viene para hacerle un favor, sino más bien por el hecho de que están persuadidos de que aquí es donde mejor les va a ir", ha insistido.

Por otro lado, el presidente de la Junta se ha referido a las medidas tomadas en materia didáctica, que han causado que en los últimos años se haya rebajado la tasa de abandono escolar del 35% al 12,6%. Ello fué debido, dijo, a que se mejoraron las condiciones socieconómicas de las familias, un aspecto muy relacionado con el fracaso escolar, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que la pandemia "ha sometido al sistema sanitario público a una situación de agobio como no habíamos soñado jamás, y lo dejó tocado", indicó, pero ha avalado las medidas tomadas para salir de la crisis sanitaria. Además, ha comentado que los nuevos centros para personas dependientes tienen que comprender que deben adecuarse a los cambios registrados por esta novedosa situación.

Por otro lado, el presidente extremeño no se ha olvidado en su resumen de forma anual del "muy, muy duro instante que vivimos, con un mes de diciembre completamente trágico" con relación a los homicidos de mujeres por la parte de sus parejas o exparejas. A este respecto, se ha preguntado "qué hacemos mal a fin de que esto prosiga ocurriendo".

Al margen de todos estos temas, Fernández Vara ha valorado el "diálogo popular" entre Administración regional y sindicatos durante 2022, con pactos como las 35 horas por semana, las 18 horas laborables para enseñantes o la estabilización de los interinos a fin de que sean gobernantes de carrera.

Más información

Fernández Vara resalta los "diez.000 parados menos" en 2022 y las "esperanzas" para atraer inversores a Extremadura