• miércoles 07 de diciembre del 2022

Fernández Vara resalta que Extremadura va a ser "actor primordial" en la restauración de la soberanía industrial y energética

img

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la zona va a ser "actor primordial" en la restauración de la soberanía industrial y energética de Europa por el hecho de que ahora pasó el tiempo de "vivir de la solidaridad del resto", y la zona se prepara para pasar de ser emisora de emigrantes a una receptora de inmigrantes.

"Con toda humildad pero con orgullo digo que la Extremadura que tenía su razón de ser en que el resto fuesen solidarios con nosotros está finalizando ahora, y en este momento vienen nuevos tiempos", ha recalcado el jefe del Ejecutivo extremeño, que ha augurado que la zona reúne las mejores condiciones para la atracción de compañías como leyes que agilizan los trámites burocráticos, predisposición de suelo industrial, agua embalsada y producción de energía verde.

Vara participó este lunes en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reúne en Cáceres a cerca de 500 hombres de negocios que proceden de toda España, y a cuya apertura ha asistido el Rey Felipe VI, con la asistencia de causantes de compañías como Inditex, Ferrovial, Pikolín o el Banco Santander, por ejemplo.

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que en la España constitucional se estableció que la industria se ubicara en el norte del país con "la mano de obra del sur" y "eso no se arregla de un día para otro".

"España ha vivido muy cómoda con esa situación de que el avance se generaba en parte del país y el resto vivía de la solidaridad y ayudas económicas de europa", ha manifestado Fernández Vara, que ha recalcado que Extremadura "desea desafiar a exactamente las mismas armas y también instrumentos que el resto y pasar de ser una zona de emigrantes a inmigrantes y que se dé la posibilidad de que tengamos la posibilidad vivir sin la solidaridad del resto".

En este sentido, ha recordado que tras el Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania se puso en discusión un nuevo orden económico y político y "en ese nuevo tiempo de restauración de la soberanía industrial y energética de Europa Extremadura va a estar como actor primordial de la novedosa película".

El sol para la producción de energía fotovoltaica, el agua embalsada, y la creación, "por vez primera", de apeaderos ferroviarios que dejan sacar los modelos extremeños a todos y cada uno de los puertos de la península, "benefician la instalación de compañías", al lado de la promoción de la Formación Profesional, la paz popular con pactos entre la administración y los sindicatos, y a la legislación de normativa que disminuye los tiempos y la burocracia en el momento de hacer una compañía.

"Extremadura va a ser una zona de las mucho más competitivas para atraer tejido empresarial", ha espetado Fernández Vara que ha recordado que la zona tiene una planificación eléctrica con diez.000 megawatios de fotovoltaica y 12.000 para termosolar y, hoy en día, el 26% de la producción de energía fotovoltaica se genera en Extremadura, lo que provoca que la zona "logre ser mucho más competitiva".

Fruto de esa competitividad es asimismo que el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) haya escogido la zona para festejar su vigésimo quinto congreso de forma anual puesto que, según dijo Vara, "Extremadura hace 25 años no estuvo en condiciones de tener el peso bastante para que un congreso tan esencial como éste se hubiese festejado aquí".

En cuanto a la relación con las compañías familiares de Extremadura, que suponen un 91% de la actividad empresarial y desarrollan el 85% del empleo, Vara ha recordado que asimismo se tomaron resoluciones concretas para beneficiar su actividad como la reforma del impuesto de sucesiones o los programas de ayudas para el relevo y el protocolo de la compañía familiar, con lo que ha letrado por una colaboración entre gestiones y compañías para hallar una "prosperidad compartida" con la que hallar "resoluciones a los inconvenientes".

Respecto al lema escogido por la organización de este congreso 'El latido de España', Fernández Vara, médico forense de profesión, ha señalado que "no hay nada en el planeta que sea comparable a eso que es dar la vida a otros y producir vida... y de ahí que el latido del corazón es lo mucho más grande que nos pudo pasar".

Tras la inauguración del congreso, en el que ha intervenido asimismo el Rey Felipe VI y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, comenzaron las mesas de trabajo, en la primera de las que participa la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Más información

Fernández Vara resalta que Extremadura va a ser "actor primordial" en la restauración de la soberanía industrial y energética