• martes 21 de marzo del 2023

Fernando Trueba, Leonardo Sbaraglia, Alauda Ruiz de Azúa y Mónica López, Premios San Pancracio de Cáceres

img

Los directivos David Trueba y Félix Viscarret y los actores Luis Callejo, Vicky Luengo y Clara Alvarado completan el palmarés

CÁCERES, 22 Feb.

El directivo Fernando Trueba, el actor Leonardo Sbaraglia, la directiva Alauda Ruiz de Azúa y la actriz Mónica López aparecen entre los premiados con el Premio San Pancracio que otorga la Fundación Rebross en el Festival de Cine Español de Cáceres.

El palmarés de la edición número 30 se completa con los directivos Félix Viscarret y David Trueba, y los intérpretes Luis Callejo y Vicky Luengo, y la extremeña Clara Alvarado. Los galardones se entregarán en la gala beneficiosa de clausura del festival, que se festejará el 4 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres.

El Premio de Honor del año en curso ha recaído en entre los enormes directivos españoles, Fernando Trueba, ganador del Oscar en 1994 por Belle Époque y creador, por ejemplo de Opera prima, El sueño del mono ido, La pequeña de tus ojos y El artista y la modelo.

Su última película es El olvido que vamos a ser; pero ahora tiene otras 2 en marcha, They Shot the Piano Player, codirigida con Javier Mariscal, que es un musical de dibujos animados sobre la 'bossa nova' y el ámbito político dictatorial en América Latina en las décadas de 1960 y 1970. Y Hauntet Heart, una exhibe de cine negro interpretada por Matt Dillon y Aida Folch.

El Premio a la Mejor Dirección ha recaído en Félix Viscarret por No mires a los ojos, que se proyecta en la sección oficial del festival. Viscarret ha creado su trayectoria entre el cine y la televisión. En este medio ha dirigido series tan importantes como Patria, aparte de Cuatro estaciones de La Habana, fundamentada en las novelas policiales de Leonardo Padura.

En cine comenzó con Bajo las estrellas. En No mires a los ojos amolda la novela de Juan José Millás, Desde la sombra. Protagonizada por Paco León, el largometraje cuenta la peripecia de un hombre que por azar termina en una casa y se ocupa de espiar a sus pobladores precisamente desde la sombra.

La directiva Alauda Ruiz de Azúa se transporta el Premio Revelación por su película Cinco lobitos, entre las sorpresas cinematográficas del pasado año. Desde su primer corto, rodado en 2005, hasta su primer extenso film pasaron diecisiete años. Actualmente tiene 47 años, lo que exhibe la contrariedad, en especial en las mujeres, para sacar adelante un emprendimiento cinematográfico. En ello se ha fijado el festival cacereño, cuya sección oficial programa exactamente el mismo número de películas dirigidas por mujeres y hombres.

El relato de Ruiz de Azúa cerca de la maternidad, efectuado desde su experiencia, está protagonizado por Laia Costa y conmovió en el Festival de Cine de Berlín, donde sucedió su presentación mundial, aparte de ganar la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Málaga.

El intérprete argentino Leonardo Sbaraglia, que ha creado su fecunda carrera entre su país natal y España con mucho más de cien títulos, va a recoger el San Pancracio al Mejor Actor por Ámame. En esta producción argentina, Sbaraglia interpreta a un hombre quebrado emotivamente y cuya vida va a la deriva. Entre los grabes mucho más recientes del actor resaltan Nieve negra, Dolor y gloria, Legado en los huesos y El gerente.

Por su parte, Vicky Luengo va a recoger su San Pancracio a la Mejor Actriz por Suro, trabaja prima de Miquel Gurrea sobre una pareja que se quita al campo y las secuelas que encaran frente sus puntos de vista opuestos sobre la vida en la naturaleza.

La intérprete mallorquina alterna su trabajo en cine y televisión para la que ha asumido el papel de la estudiosa Antonia Scott, en la adaptación de Reina Roja, exitoso título de la saga de libros de Juan José Gómez Jurado formada, además de esto, por Rey blanco y Loba negra.

El Premio Reyes Abades, que el festival otorga a un individuo extremeña que haya señalado por su tarea cinematográfica, ha recaído este año en la actriz Clara Alvarado, de Navalmoral de la Aniquila.

Con una carrera nuevo, singularmente en televisión, Alvarado participó en series como La casa de papel o, hoy en día, Cristo y Rey. Fue el azar el que la condujo a la interpretación, en tanto que estudiaba Enfermería en Madrid en el momento en que le ofrecieron accionar en un corto y comenzó a cambiar sus estudios con los de interpretación.

En el apartado de series fueron premiados Luis Callejo como Mejor Actor por Apagón y Mónica López como Mejor Actriz por Rasura. Callejo pertence a los secundarios de oro del cine español. Su filmografía, que comenzó con series, reúne mucho más de cien títulos, entre aquéllos que resaltan Tarde para la furia, La peste, Intemperie y Independencia.

En Apagón protagoniza el primer episodio de la serie, comandado por Rodrigo Sorogoyen, en el que interpreta a un experto de Protección Civil que encara las secuelas aciagas de una tormenta del sol. Por su parte, Mónica López empezó a trabajar en Cataluña, donde ha desempeñado una parte de su trayectoria en cine y televisión. Entre su extendida filmografía aparecen títulos como Que Dios nos perdone, El reino, Hierro y Antidisturbios.

El Festival de Cine Español de Cáceres honra a la gaceta de cine Versión Original por su 30 aniversario incorporando a sus premios un nuevo galardón: el premio San Pancracio 'Versión Original' que va a tener como propósito ofrecer un reconocimiento a argumentistas, prosistas de proyectos adaptadas, escritores de ensayos sobre el planeta del cine o cronistas culturales, cuyos trabajos hayan contribuido particular y relevantemente a engrandecer, a anunciar o a enriquecer la cinematografía de españa.

El Premio 'Versión Original' es para el directivo David Trueba. Hermano menor de Fernando, es escritor de guiones y escritor, y ha dirigido películas y series.

Más información

Fernando Trueba, Leonardo Sbaraglia, Alauda Ruiz de Azúa y Mónica López, Premios San Pancracio de Cáceres