Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Fuertes lluvias y tormentas en Extremadura mantienen en alerta amarilla al norte y este del territorio.

Fuertes lluvias y tormentas en Extremadura mantienen en alerta amarilla al norte y este del territorio.

MÉRIDA, 2 Sep.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por riesgo de fuertes precipitaciones y tormentas para este sábado, 2 de septiembre, en zonas del norte y del este de la comunidad autónoma de Extremadura.

En concreto, los avisos se han activado a las 00,00 horas de este sábado en el norte de Cáceres, Tajo y Alagón, Montánchez y Villuercas, en la provincia de Cáceres, y en la Siberia extremeña, en la de Badajoz, y permanecerán vigentes hasta las 20,00 horas.

Durante este periodo se pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, así como podrían producirse tormentas, que serán más probables por la tarde y en las zonas más orientales.

En todo el país, la formación de una DANA sobre la Península pondrá este sábado en aviso amarillo o naranja a todas las comunidades autónomas de España, a excepción de las Islas Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía estará en riesgo por lluvias y tormentas Almería, al igual que Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón; Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia o la Ciudad de Melilla.

Además, en aviso naranja por lluvias y tormentas estarán las Islas Baleares; y Burgos y Soria en Castilla y León, donde también estarán en aviso amarillo por el mismo motivo Ávila y Segovia.

En Castilla-La Mancha, tanto lluvias como tormentas tendrán en aviso amarillo a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y, en Cataluña, en aviso naranja Barcelona y Tarragona y en aviso amarillo Lérida.

Este sábado también estarán en riesgo las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz, y las lluvias tendrán en riesgo en Galicia a Lugo y Orense.

En riesgo importante por lluvias y tormentas también estarán Navarra y La Rioja, así como Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en El País Vasco, y Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, donde la provincia de Alicante estará en riesgo por ambos fenómenos.

Este sábado la formación de una depresión aislada en niveles altos sobre el oeste de la Península marcará una situación de inestabilidad, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones con tormenta, que se darán de forma prácticamente generalizada.

Se espera que éstas sean más intensas y abundantes en la mitad nordeste peninsular y zonas del centro. Pueden llegar a ser fuertes y/o persistentes, con mayor probabilidad, en un amplio entorno desde el País Vasco y Navarra, pasando por Aragón, este de la meseta Norte y norte de la meseta Sur, hasta Cataluña y Comunidad Valenciana así como, al final, en Melilla, litoral sudeste y el oeste de Baleares.

Debido a la incertidumbre de la situación la AEMET no identifica con mayor exactitud estas zonas, si bien espera que sean menos intensas en Andalucía y extremo oeste peninsular. En Canarias habrá intervalos nubosos.

No se descarta calima en Baleares y este peninsular, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro y se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior de los tercios norte y este peninsulares.

Las temperaturas mínimas aumentarán en el extremo norte y descenderán en el centro y sur, así como en el oeste de Baleares, sin grandes cambios en el resto. Las máximas tendrán un descenso generalizado en la Península, que llegará a notable en amplias zonas de interior. Sin grandes cambios en las islas y oeste de Galicia.

El viento soplará del nordeste rolando a noroeste en Canarias; nordeste en el Cantábrico y, con intervalos de fuerte al final, en Galicia; componentes sur y oeste en Andalucía y Estrecho, variables en Alborán, y de componentes sur y este en el resto.