Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Gran despliegue de medios para combatir incendios forestales en la temporada de riesgo alto.

Gran despliegue de medios para combatir incendios forestales en la temporada de riesgo alto.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha declarado la época de peligro alto de incendios forestales en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 15 de octubre, ambos incluidos, en todas las zonas de coordinación del Plan Infoex en la región. El Plan Infoex activa la campaña del 1 de junio al 15 de octubre y espera que las últimas lluvias ayuden a la prevención.

Durante esas fechas se contará con más de 1.000 trabajadores, de los que 138 son fijos discontinuos de refuerzo. Además, habrá nueve helicópteros y dos aviones, y se incorporan 10 nuevos camiones que se unen a los 13 del año pasado.

En concreto, La Junta de Extremadura contará con ocho helicópteros ligeros de transporte y extinción y uno de vigilancia, así como dos aviones anfibios de capacidad media. En cuanto a vehículos terrestres de extinción se dispondrá de 41 pick up, 58 camiones, 11 vehículos de transporte, 49 de reserva, 9 Bulldozer, 2 tractores y 6 para transporte de maquinaria.

Además, el Ministerio de Agricultura aporta un helicóptero Kamov que estará disponible en Plasencia y dos hidroaviones que se ubicarán en Talavera la Real.

En cuanto a logística y puestos de mando de coordinación de incendios se incorporan 10 camiones nuevos, de los que 6 son para renovar la flota en función de la antigüedad y 4 para reducir los tiempos de respuesta.

Otras novedades son que se han iniciado las obras del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en Cáceres con el movimiento de tierras en la parcela junto al actual centro; también esta semana han comenzado las obras del aeródromo de Mirabel, ya se han encargado los planes periurbanos de Las Hurdes y Sierra de Gata, y también se han contratado los planes de prevención de incendios en el Parque Nacional de Monfragüe.

Los datos los ha dado a conocer este martes el director general de Política Forestal en funciones, Pedro Muñoz, antes de la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex, que ha tenido lugar este martes en el COR del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la capital cacereña y que ha estado presidida por la consejera de Agricultura, Begoña García.

"Todo el Plan Infoex está preparado para acudir donde tenga que acudir", ha dicho Muñoz, que espera que las lluvias de los últimos días, que están haciendo que la vegetación, sobre todo el matorral y el arbolado, se cargue de humedad, contribuyan a que la campaña se desarrolle sin grandes incendios como el ocurrido en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata hace doce días.

Según Muñoz, el agua caída beneficia sobre todo al matorral ya que "el pasto en cuanto haga calor se va a volver a calentar, pero lo importante es que el matorral y el arbolado mantengan humedad".

Precisamente la sequía y las altas temperaturas obligó a adelantar un mes la campaña de riesgo medio y eso ha hecho que no se haya adelantado la época de riesgo alto, ya que "todos los efectivos del Infoex estaban disponibles, con lo cual entendíamos que era suficiente, que no hacía falta", ha explicado el responsable regional, ya que "todos los efectivos que estaban haciendo labores preventivas dejan de hacer labores preventivas y están dispuestos para incendios".

A la pregunta de con qué expectativas se encara esta campaña, Muñoz ha indicado que "no se puede prever" ya que depende mucho de la climatología y de las olas de calor que vengan en verano. "Si no tenemos olas de calor como la del año pasado, pues puede ser una campaña como la de hace dos años que llovió hasta mediados de julio y, afortunadamente, fue tranquila y sin problemas", ha apuntado, pero "si tenemos una ola de calor en agosto como la del año pasado pues pueden surgir incendios", por lo que la previsión dependerá de las olas de calor y de su duración.

No obstante, ha insistido en que si esta lluvia se prolonga algunos días "será beneficios" porque habrá humedad en el terreno "al menos otro mes más hasta julio".

Respecto a si la huelga de agentes forestales puede afectar a la campaña, Muñoz ha indicado que "no está teniendo prácticamente ninguna incidencia" ya que se hace de forma discontinua un solo día.

Cabe recordar que durante la época de riesgo alto de incendios se limitan o prohíben algunas actividades, entre ellas la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola que no está permitida. Únicamente en zonas regables podrá autorizarse la quema de rastrojos con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada del organismo competente.

También queda prohibido encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos o autorizados con arreglo a la normativa de incendios forestales, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio forestal.

Además, en espacios abiertos o semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal no se podrán encender hogueras, barbacoas o similares con emisión de humo y pavesas. Los titulares de lugares especialmente habilitados para hogueras y barbacoas en zonas recreativas o de acampada y otras, deberán señalizar su prohibición, inhabilitarlas o precintarlas.