Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Gran número de desplazamientos en Extremadura durante Semana Santa, según la DGT.

Gran número de desplazamientos en Extremadura durante Semana Santa, según la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha calculado que alrededor de 277.800 desplazamientos se llevarán a cabo en Extremadura durante la Semana Santa.

De estos movimientos, 166.800 corresponden a la provincia de Badajoz y 111.000 a la de Cáceres.

La Operación Especial Semana Santa 2024 consta de dos fases. La primera fase, conocida como Operación Salida, arranca a las 15:00 horas de este viernes 22 de marzo y se extiende hasta la medianoche del domingo 24 de marzo, abarcando el fin de semana previo a la Semana Santa.

La segunda fase, de mayor importancia en cuanto a volumen y desplazamientos de vehículos en toda la red vial, comienza al mediodía del próximo miércoles 27 de marzo con la segunda Operación Salida. Esta fase abarcará el miércoles y jueves, finalizando a medianoche del lunes 1 de abril con la Operación Retorno, que se llevará a cabo durante el domingo 31 de marzo y el lunes 1 de abril.

En la provincia de Badajoz, las carreteras con mayor tráfico serán la A-5, A-66 y la N-430. Mientras que en Cáceres, se espera mayor circulación en las carreteras A-5, A-66 y EXA1, según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En cuanto a la seguridad vial, se recuerda a los conductores la importancia de estar descansados y alertas, evitar consumir alcohol o sustancias que afecten la conducción, no usar el móvil mientras se conduce y revisar el vehículo antes de iniciar el viaje.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se llevarán a cabo más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa de 2024 a nivel nacional. La 'Operación Especial de Tráfico' comenzará a las 15:00 horas de este viernes 22 de marzo y concluirá a medianoche del lunes 1 de abril, festivo en varias comunidades autónomas.

La operación de Tráfico se divide en dos fases coincidiendo con los momentos de mayor desplazamiento, que concentran cerca del 90% de los movimientos previstos.

La primera fase comienza el viernes 22 a las 15:00 horas, finalizando el domingo 24 de marzo con 4,2 millones de desplazamientos previstos. La segunda fase inicia el miércoles 27 de marzo y termina el lunes 1 de abril.

Se esperan problemas de circulación y retenciones principalmente el viernes 22 por la tarde, especialmente entre las 18:00 y las 21:00 horas, en las salidas de las grandes ciudades y en los accesos a zonas costeras turísticas.

El sábado 23 por la mañana se mantendrá el tráfico intenso en las salidas de las ciudades, mientras que el domingo 24 se prevén retenciones menores a la hora de retorno por la tarde-noche.

La DGT contará con sus medios técnicos y humanos para monitorear la circulación y garantizar la seguridad vial durante los desplazamientos. Se implementarán medidas de control y regulación del tráfico, así como recomendaciones para informarse sobre el estado del tráfico y planificar rutas alternativas.