Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Guardiola promueve una mayor unión con Hispanoamérica en el futuro, desafiando la historia negativa que incita al odio.

Guardiola promueve una mayor unión con Hispanoamérica en el futuro, desafiando la historia negativa que incita al odio.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado la importancia de fortalecer los lazos con Hispanoamérica de cara al año 2025, contrarrestando la "leyenda negra" que ha sido utilizada de forma injusta para promover el odio y la división.

En el acto institucional por el Día de Extremadura celebrado en el Teatro Romano de Mérida, la presidenta reivindicó la legitimidad de Extremadura para liderar la defensa de la unión frente a la confrontación a ambos lados del Atlántico, utilizando una estrategia "extremestiza" centrada en el mestizaje como elemento distintivo de la historia del Nuevo Mundo.

Guardiola destacó el cambio, el crecimiento y la ambición como desafíos de la región, defendiendo a Extremadura como un lugar que se rebela contra los liderazgos vacíos y promoviendo una sociedad clara, informada, respetuosa, constructiva y dialogante.

En referencia al año 2025, la presidenta anunció importantes actuaciones para reivindicar y difundir la cultura hispanoamericana, buscando fortalecer la identidad común que une a extremeños y pueblos americanos para construir un futuro compartido.

En su discurso, Guardiola elogió a los galardonados como ejemplos de logro a través del esfuerzo y el trabajo constante, destacando la importancia de la vía extremeña caracterizada por la confianza, el afán, el amor propio y la esperanza.

Además, anunció un congreso cultural en Trujillo y el fallo del Premio Bienal de Novela 'Mario Vargas Llosa' en Extremadura, así como un congreso en Guadalupe para conmemorar la contribución de Miguel de la Quadra-Salcedo a la unión entre España e Iberoamérica.

Por último, Guardiola cerró su discurso resaltando el lema del Día de Extremadura de este año, describiendo a la región como una "madre" que acoge y enseña a ser independiente, tener criterio y enfrentar las dificultades con fuerza, prometiendo potenciar estos valores desde el Ejecutivo regional con respeto a lo común y público.