MÉRIDA, 25 Feb.
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha defendido este sábado el Estatuto de Autonomía de Extremadura en el 40 aniversario de su aprobación, pero anunció que impulsará una Ley de Cohesión Territorial "a fin de que todos y cada uno de los extremeños tengan exactamente las mismas ocasiones" y para "corregir décadas de agravios y abandono" en relación a otras comunidades autónomas.
Guardiola estuvo presente este sábado instantaneamente institucional por el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que se ha festejado en la Asamblea regional con la existencia de los presidentes extremeños a lo largo de estos años, la presidenta de la Cámara autonómica, Blanca Martín, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, por ejemplo autoridades.
Según Guardiola, estos agravios se dan en especial en temas de inversiones, lo que ha impedido a Extremadura igualarse al resto de comunidades autónomas. "Vamos a saldar esa deuda de España con Extremadura", ha insistido.
En cualquier situación, la presidenta del PP extremeño ha señalado que hace 40 años la zona "fue testigo de entre los instantes mucho más esenciales de su crónica: la aprobación del Estatuto de Autonomía", según informó este sábado el PP extremeño en publicación oficial.
En el producto 6 del artículo, ha subrayado, se establece que las instituciones de la red social ejercitarán sus poderes con el propósito de adoptar medidas que promuevan el avance económico, cultural y popular. Además, la regla asimismo protege el derecho de los extremeños a vivir y a trabajar en su tierra y hacer las condiciones que posibiliten su regreso a los emigrantes, ha manifestado.
A este respecto, la líder del PP extremeño ha señalado que "40 años después esos objetivos prosiguen siendo desafíos de plena actualidad", puesto que, en los últimos seis años, "mucho más de 30.000 extremeños tuvieron que irse por la carencia de ocasiones".
Por todo ello, indicó que su primordial motivación para ser presidenta de la Junta "es conseguir que todo el que lo quiera logre comenzar un emprendimiento de vida sin la necesidad de dejar su tierra; y al unísono, que los que se debieron ir, logren regresar".
Si consigue lograr el Gobierno de Extremadura después de las selecciones del 28 de mayo próximo, Guardiola ha recalcado que impulsará una Ley de Cohesión Territorial "para hallar un avance equilibrado en nuestras fronteras y que todos y cada uno de los extremeños tengan exactamente las mismas ocasiones".
Y es que, a su parecer, "40 años después", los objetivos marcados por el Estatuto de Autonomía "prosiguen siendo desafíos de plena actualidad", ha comentado mientras que ha felicitado a todos y cada uno de los ciudadanos de la zona por este aniversario.