• viernes 3 de febrero del 2023

Guardiola solicita por carta a Sánchez que pida a la UE integrar el tramo Plasencia-Salamanca en el Corredor Atlántico

img

MÉRIDA, 7 Dic.

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este miércoles por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que el Ejecutivo central "pida a la Unión Europea antes del 31 de diciembre que se incorpore el tramo ferroviario entre Plasencia y Salamanca en la Red Básica del Corredor Atlántico".

Esta misma solicitud, dijo Guardiola, se la logró llegar el pasado 30 de noviembre asimismo por carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a fin de que instase a Sánchez a llevar esta cuestión frente a la UE, pero no obtuvo contestación. "Si el señor Vara no desea incordiar a su jefe, lo deberé realizar yo", pues "hay que decir basta, y levantar la voz y ser molestos para terminar con los desequilibrios que padece Extremadura en temas de inversiones ferroviarias", ha insistido.

En esa misiva mandada este miércoles al presidente del Gobierno, ten en cuenta que hoy en día está en revisión la Red Transeuropea de Transporte, que va a deber terminar en 2023, por eso "no tenemos la posibilidad de perder ni un minuto" a fin de que el Ejecutivo español inste a la UE antes del 31 de diciembre a que integre ese tramo Plasencia-Salamanca en la Red Básica del Corredor Atlántico.

"Tengo muy claro que es una infraestructura irrenunciable, pues es la única forma de articular enserio el Sudoeste europeo", ha recalcado. Por ello, ha señalado la presidenta del PP extremeño, "le solicito al señor Vara que hayamos ido juntos y luchemos juntos, aparquemos las iniciales y pongamos en el centro de la política las pretensiones de las familias y de las compañías, y tengamos la posibilidad reclamar con exactamente la misma voz".

En esa carta mandada a Pedro Sánchez, Guardiola asimismo le transmite la necesidad de que se comience el estudio de viabilidad del trazado ferroviario de la Ruta de la Plata pensado en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, que se licite en 2023 el estudio informativo del trazado Plasencia-Salamanca y que el Gobierno apoye a la Red Transnacional Atlántica para llenar el Corredor Atlántico con los tramos de la Ruta de la Plata y también integrar de forma plena el Sudoeste europeo en la Red Transeuropea de Transporte.

La presidenta del PP extremeño ha insistido en que "es una ocasión increíble y no disponemos ni un minuto que perder" en reclamar estas infraestructuras ferroviarias por el hecho de que "España tiene una deuda histórica con Extremadura", y "llevamos varios años sintiendo que desde el Gobierno central se nos hace de menos, observando, jamás explicado de otra forma, como otros trenes pasan por enfrente, y debiendo conformamos con las migajas presupuestarias del resto", apunta la misiva.

Por otro lado, frente a la oportunidad de que al final el año próximo no lleguen a Extremadura los trenes nuevos anunciados por Fernández Vara, Guardiola ha recalcado que los populares extremeños "ahora afirmamos que no iban a venir nuevos trenes, pues solo van a llegar en el momento en que este toda la vía electrificada, y en cualquier caso, si llega alguno, va a ser de segunda o tercera mano".

Al margen de este tema, preguntada por cuándo se van a conocer las candidaturas del PP para las selecciones municipales de mayo de 2023, Guardiola ha insistido en que su intención es que las primordiales ciudades tengan candidaturas antes que concluya este año, pero "la rivalidad es de La capital española", ha recalcado.

"En los próximos días iremos conociendo a quienes van a encabezar las listas, y lo anunciaremos con muchas ganas pues disponemos un emprendimiento ambicioso para este tierra y contaremos con las mejores personas para encabezar esas listas", ha subrayado la presidenta del PP extremeño.

Más información

Guardiola solicita por carta a Sánchez que pida a la UE integrar el tramo Plasencia-Salamanca en el Corredor Atlántico