Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Hospitales de Badajoz y Don Benito-Villanueva reconocidos por su excelencia en tratamiento de insuficiencia cardiaca

Hospitales de Badajoz y Don Benito-Villanueva reconocidos por su excelencia en tratamiento de insuficiencia cardiaca

BADAJOZ, 15 Abr.

Dos hospitales de la región, el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y el Hospital de Don Benito-Villanueva, han sido premiados con el prestigioso sello de excelencia ‘SEC-Excelente’, en insuficiencia cardiaca, por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta distinción también ha sido otorgada a otros ocho hospitales en España.

Esta acreditación forma parte del proyecto SEC-Calidad, impulsado por la sociedad con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en el país.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta al 1% de la población mayor de 40 años, y su prevalencia aumenta con la edad, llegando al 10% en personas mayores de 70 años. Un tratamiento temprano y un seguimiento riguroso han demostrado reducir la mortalidad y las hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad, según informa la Junta de Extremadura.

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha evolucionado desde una consulta monográfica en los años 2000, hasta una unidad disciplinaria con recursos humanos y espacio físico tanto en el Hospital Universitario como en el Hospital Perpetuo Socorro.

Por otra parte, la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Don Benito-Villanueva, integrada en el Servicio de Cardiología y Medicina Interna, ha atendido a más de 100 pacientes desde su creación en 2021, aportando un seguimiento cercano y un manejo integral de los pacientes.

Ambas unidades han sido reconocidas con esta distinción, lo que representa un estímulo para el Servicio Extremeño de Salud (SES) en su compromiso por mejorar la calidad asistencial en sus centros sanitarios.