• miércoles 07 de diciembre del 2022

Iceta remarca que la ampliación del Museo de Arte Romano de Mérida "probablemente" comience antes de fin de año

img

MÉRIDA, 1 Jul.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha recalcado que las proyectos de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida "probablemente" comiencen antes de terminar 2022.

Iceta ha recordado además de esto que se han licitado estas proyectos por un valor de 8,3 millones y que exactamente las mismas tienen una duración sosprechada de un par de años.

"Deseamos ser realmente leales al emprendimiento del museo pues verdaderamente tanto el edificio como su integración en los vestigios, en las ruinas de Mérida, son muy singulares y yo pienso que muy festejadas por los especialistas", ha aseverado.

Por ello, ha considerado que se tiene que hacer ese "esfuerzo" pero ha remarcado que, con esa ampliación, no se termina con las pretensiones que logre tener el museo.

El ministro de Cultura hizo estas afirmaciones este viernes con ocasión de su visita al MNAR de Mérida, donde estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Nuria Flores; el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y la directiva del museo, Trinidad Nogales.

En este sentido, ha recordado que está en marcha un desarrollo para actualizar la climatización, de prácticamente 1 millón de euros, que de entrada está pensado que finalize en seis meses, y asimismo ciertas proyectos de adecuación menores.

De igual forma, Miquel Iceta informó de que Trinidad Nogales le ha movido ciertas pretensiones como personal para la biblioteca del museo. "Hay varias cosas todavía que trabajar y que reparar, por supuesto entre las joyas de lo que fue la enorme capital del Imperio Romano en España no la vamos a dejar de la mano, pues es un beneficio de todos. Está aquí pero forma parte al grupo de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de España", ha aseverado.

En sus afirmaciones a los medios, Iceta ha destacado que es una "alegría" regresar a este museo que visitó en 2017 antes de ser ministro en un instante en el que se está a las puertas de su ampliación que le dará todavía "mucho más capacidad".

"Esta es una joya de la corona. Son 16 los museos nacionales que dependen de manera directa del ministerio de Cultura pero lo cierto es que nos atrae trabajar en ajustado contacto con las comunidades autónomas y los municipios, por el hecho de que lo cierto es que los museos o están enraizados en su territorio, en su crónica, o no sirven a la función para la que fueron conformados", ha insistido.

De igual forma, ha señalado que el ministerio está muy satisfecho con la tarea que efectúa esta institución cultural y ha valorado la exposición 'Spectácula. Diversión y espectáculos en la sociedad romana', en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico, pues con exactamente la misma "se genera una suma que en el final es una multiplicación".

El ministro de Cultura, a cuestiones de los medios, indicó que el desarrollo de selección de la compañía que ejecutará la ampliación va a ser "inmediato" al quererse comenzar las proyectos antes que termine el presente año, si bien mostró su preocupación "no por la calidad" de las compañías sino más bien por el alza de los costes y de los costos.

"Ahora entendemos que en ocasiones las proyectos se retardan mucho más de lo en un inicio sosprechado y los gastos tienen la posibilidad de incrementarse por cuestiones que escapan a la intención tanto de las compañías como de la administración. Por lo tanto estaremos muy encima para acompañar ese desarrollo y a fin de que no se generen retardas superfluas", ha aseverado.

Preguntado por si acaso estuviese cuantificado el aumento, Iceta dijo que no pero que la ampliación está presupuestada en 8,3 millones de euros, a eso que ha añadido que, desde el instante en que se ocupa de la política, no vió un presupuesto que se cierre "precisamente como se previó".

"Vamos a estar muy alarma a fin de que no se genere una mengua de un emprendimiento ambicioso que no puede ser de otra forma, pues estamos en frente de un museo ahora muy consolidado que se ganó un respeto no solo en España sino más bien internacionalmente. Somos Patrimonio de la Humanidad y por ende no tenemos la posibilidad de fallar", indicó.

Más información

Iceta remarca que la ampliación del Museo de Arte Romano de Mérida "probablemente" comience antes de fin de año