• lunes 30 de enero del 2023

Iceta visita Guareña (Badajoz) y resalta el "increíble" yacimiento de 'El Turuñuelo' sobre la civilización tartésica

img

GUAREÑA (BADAJOZ), 2 Jul.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha visitado este sábado la ciudad pacense de Guareña y ha señalado la relevancia del yacimiento arqueológico de 'El Turuñuelo' para comprender la civilización tartésica y "comprender bastante superior como se organizaba socialmente y de qué forma se vivía en una época tan recóndita", indicó a lo largo del paseo que hizo por este sitio "increíble".

Iceta ha visitado este yacimiento del que únicamente se ha excavado el 25% de su espacio y cuyas piezas encontradas hasta el día de hoy van a ser objeto de una exposición el mes próximo de marzo para comprender mejor puntos de la vida en la época de los tartessos en el siglo V antes de Cristo.

"Este yacimiento es pasmante por el hecho de que es cierto que de la civilización tartésica es de la que todavía entendemos menos en este país y nos puede contribuir a comprenderla bastante superior", indicó el ministro, que ha calificado como "pasmante" lo logrado por los arqueólogos que trabajan en este rincón "y sobre todo cuanto queda todavía por trabajar".

Antes de conocer este yacimiento, el titular de Cultura ha paseo las estancias del Municipio de Guareña acompañado por la empresa municipal con su alcalde, Abel González, a la cabeza, y ha posado en el monumento que la ciudad tiene en honor a los versistas Luis Chamizo y Eugenio Frutos.

Además, en el consistorio ha firmado en el libro de honor y ha recibido múltiples obsequios, entre ellos una réplica del yacimiento, artículos propios de la ciudad y un ejemplar de el castúo, dialecto popularizado por Chamizo.

El ministro estuvo acompañado a lo largo de su visita por la encargada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, por ejemplo autoridades.

Por otro lado, Iceta se ha referiado a su presencia en el comienzo de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida este viernes para poder ver la obra 'Julio César', una "obra muy rompedora, leal a los contenidos escritos, pero desde una visión muy actualizada que para los que vayan bastante al teatro indudablemente no les sorprendería tanto como a mí, que verdaderamente quedé bastante chocado por el montaje audaz y valeroso, y pienso que es bueno abrir puertas a experimentaciones novedosas".

Más información

Iceta visita Guareña (Badajoz) y resalta el "increíble" yacimiento de 'El Turuñuelo' sobre la civilización tartésica