III Festival Literario 'Gata Negra' se llevará a cabo en Moraleja y Sierra de Gata del 31 de julio al 5 de agosto.

III Festival Literario 'Gata Negra' se llevará a cabo en Moraleja y Sierra de Gata del 31 de julio al 5 de agosto.

CÁCERES, 25 Jul.

El III Festival Comarcal y Transfronterizo de Novela Negra 'Gata Negra' se celebrará del 31 de julio al 5 de agosto en Moraleja y en las localidades serragatinas de Cilleros y Hoyos, con la participación de 35 autores de este género literario.

La vicepresidenta primera y diputada de Servicios de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez Morán, el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero y el comisario del festival y escritor moralejano, Luis Roso, han presentado este martes en Cáceres los detalles de este certamen.

Durante la semana que durará, este certamen reunirá a 35 autores participantes del género de novela negra, que se acercarán al público de distintas edades a través actividades como charlas, firmas de libros o talleres temáticos.

Las actividades de este festival tendrán lugar en diferentes enclaves, como el Parque Fluvial Feliciano Vegas y la Casa de Cultura de Moraleja, el antiguo Cine de Cilleros o el atrio de la iglesia de Hoyos.

Según ha destacado, entre los escritores que acudirán a la tercera edición de 'Gata Negra' se encuentran Roberto Sánchez, Rosa Ribas, Pedro Torrijos y las extremeñas Susana Martín Gijón, Anabel Rodríguez y Beatriz Mariño.

Además, entre las novedades de esta edición del certamen, habrá una actividad previa el domingo 30 de julio a las 22,15 horas en Cines Coria, donde se proyectará la película 'Delfines de Plata' basada en el libro de Félix García Hernán, tras la que tendrá lugar un coloquio con el autor, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

También como parte de la programación tendrán lugar las primeras entregas de los concursos 'Un postre + qué criminal' y de escaparates 'Gata Negra', y el IV Festival de Danza Contemporánea 'Tierras en Danza'.

En su intervención, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres ha resaltado el carácter "comarcal" y "rayano" de este festival literario, que supone "un valor añadido en cuanto a la interrelación con esa localidades y al intercambio cultural que se da con esta actividad".

Por su parte, el alcalde de Moraleja ha explicado que este certamen se aborda desde sus facetas de cultura, comercio y turismo, ya que convierte a esta propuesta en una "oportunidad de desarrollo económico para Moraleja y la Sierra de Gata", y de hecho, esto le ha valido para ser incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata-Las Hurdes, pese su corta trayectoria, ha valorado.

Categoría

Extremadura