Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Increíble invento de un prometedor ingeniero de Extremadura: una silla de ruedas que se activa con la voz

Increíble invento de un prometedor ingeniero de Extremadura: una silla de ruedas que se activa con la voz

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 19 Nov.

El joven ingeniero originario de Villafranca de los Barros (Badajoz) Francisco José García ha desarrollado un prototipo de silla de ruedas que funciona mediante comandos de voz. Este proyecto es el resultado de su Trabajo de Fin de Grado (TFG) para la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz.

García ha decidido llamar a su prototipo "Hermes", un nombre sencillo de pronunciar y que no depende del acento o de fonemas extraños. Según explicó a Europa Press Televisión, eligió este nombre por su similitud con Hermes, el mensajero de los dioses, que está fuertemente relacionado con la movilidad.

El joven graduado admitió que desarrollar esta silla de ruedas mediante comandos de voz ha sido un proceso extraño y solitario, ya que no había mucha información disponible sobre este tema.

Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación para la Atención e Integración Social de Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y, según García, fue su Trabajo de Fin de Grado más ambicioso.

En cuanto al funcionamiento de la silla, el ingeniero explicó que utiliza una aplicación móvil que reconoce la voz y la palabra clave "Hermes". A continuación, se le da la orden de avanzar, retroceder, girar a la izquierda o a la derecha.

Estas órdenes se convierten en un comando bluetooth que se envía al microcontrolador, el cual actúa como un joystick virtual y permite que la silla se mueva como si se estuviera pulsando físicamente.

García destacó que esta es la primera silla de ruedas que funciona con voz en el mundo y se siente enormemente satisfecho de haber creado un prototipo funcional. Para él, era importante no solo terminar su Trabajo de Fin de Grado, sino también desarrollar algo que fuera útil y tuviera un impacto positivo.

El prototipo está diseñado para personas con discapacidad que no pueden utilizar un joystick en una silla de ruedas convencional. En el futuro, García planea desarrollar otros tipos de controles para adaptarse a las necesidades específicas de cada persona.

Por último, García manifestó que sería un sueño poder comercializar la silla de ruedas "Hermes". Considera que sería el logro máximo de un proyecto ambicioso, aunque reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer.