MÉRIDA, 30 de mayo. Este año, los ciudadanos de Extremadura han alzado su voz para expresar su descontento con el sistema de salud. En 2024, se han registrado un total de 4.375 reclamaciones y sugerencias dirigidas a la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, lo que implica un notable incremento del 35 por ciento respecto al año pasado.
Además, se han presentado 2.732 solicitudes relacionadas con la Ley 1/2005 de Tiempos de Respuesta, que también han experimentado un leve pero significativo incremento del 4 por ciento en comparación con 2023. En total, la defensora ha abierto 7.107 expedientes durante 2024, representando un 21 por ciento más que en el año anterior.
Estos datos se extraen de la Memoria de 2024 de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura. Su directora, Eva María Molinero San Antonio, se presentó el pasado viernes en la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea para informar sobre estos preocupantes números, cumpliendo con las exigencias de la Ley de Salud y la de tiempos de respuesta.
De acuerdo con la información proporcionada por Molinero, dentro del total de 4.350 reclamaciones y 25 sugerencias, la atención especializada sigue siendo el área con mayores quejas, con la disconformidad por las listas de espera y citaciones a la cabeza de las reclamaciones. Este motivo es responsable de 83 por ciento de las quejas en 2024, un aumento considerable en comparación con el 76 por ciento registrado el año anterior. De hecho, se ha notado un aumento del 46 por ciento en las reclamaciones que giran en torno a este tema, reflejando una creciente preocupación entre los pacientes.
(Más detalles en Europa Press)
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