Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Inflación industrial en Extremadura baja un 4,8% en febrero comparado con el mismo mes de 2023

Inflación industrial en Extremadura baja un 4,8% en febrero comparado con el mismo mes de 2023

En Extremadura, los precios industriales han registrado una disminución del 4,8% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, los precios industriales en Extremadura han caído un 1% en febrero respecto a enero.

A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 8,2% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, debido principalmente al abaratamiento de la energía eléctrica.

Esta disminución interanual en los precios industriales ha sido constante en los últimos doce meses, tras un periodo previo de incrementos sostenidos.

La bajada de los precios industriales en febrero se debe principalmente al retroceso en el sector energético, con una reducción del 24,2% en la tasa interanual.

A pesar de esto, se ha observado un aumento en los precios de la producción de gas y el refino de petróleo respecto al año anterior.

En otras categorías, los bienes de consumo no duradero han reducido su tasa interanual en febrero, mientras que los bienes intermedios han aumentado su tasa en ese mismo periodo.

La variación anual de los precios industriales excluyendo la energía se mantuvo en el 0,0% en febrero, dos décimas menos que en enero.

En términos mensuales, los precios industriales cayeron un 2,3% en febrero, principalmente debido al menor costo de la energía.

Las actividades que más influyeron en la caída mensual de los precios fueron la producción y distribución de energía eléctrica.

Por otro lado, se han registrado incrementos en los precios del refino de petróleo, la fabricación de productos químicos básicos, la producción de gas, la fabricación de productos de hormigón, cemento y yeso, y la fabricación de productos de caucho.

Según los datos del INE, todas las comunidades autónomas presentaron tasas negativas de precios industriales al finalizar febrero, con Asturias y Canarias registrando las mayores caídas.

En resumen, la tendencia a la baja en los precios industriales se ha mantenido en Extremadura y a nivel nacional, con el sector energético como principal factor en esta disminución.