Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Inflación se dispara al 3,6% en Extremadura igualando al promedio nacional en mayo.

Inflación se dispara al 3,6% en Extremadura igualando al promedio nacional en mayo.

En medio de un escenario económico convulso, Extremadura ha experimentado un aumento significativo en el Índice de Precios de Consumo, alcanzando un 3,6 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos datos, revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, muestran un incremento de dos décimas con respecto a la tasa interanual previa.

Este repunte en la inflación en la región ha sido precedido por una disminución el mes anterior. En términos mensuales, la inflación ha aumentado un 0,3 por ciento, y en lo que va del año se ha registrado un incremento del 2,2 por ciento.

Los sectores que más han visto un aumento en los precios en Extremadura en comparación con el año anterior son Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,5 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,9 por ciento), Restaurantes y hoteles (4,8 por ciento) y Transporte (4,3 por ciento).

Por otro lado, los precios han disminuido en sectores como Comunicaciones (-0,3 por ciento) y Vestido y calzado (-0,3 por ciento), siendo las únicas categorías en las que se ha observado una reducción.

A nivel nacional, el IPC ha mostrado un aumento del 0,3 por ciento en mayo en comparación con el mes anterior, elevando su tasa interanual al 3,6 por ciento.

Galicia, Euskadi y Baleares han sido las comunidades autónomas con las tasas más altas de IPC al cierre de mayo, mientras que Melilla, Ceuta y Canarias se han situado en el extremo opuesto de la tabla.