Inicia el proceso de renovación del Puente de Hierro de Mérida para prolongar su vida útil por al menos 25 años más.
Los trabajos de adecuación del Puente de Hierro de Mérida se enfocarán en el refuerzo de las vigas inferiores y la pintura de toda la estructura, con el objetivo de prolongar su vida útil sin necesidad de nuevas intervenciones. Esta obra será financiada por Adif con un presupuesto de 8,7 millones de euros y se espera que dure aproximadamente 34 meses. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha visitado las obras y ha estado acompañado por el jefe de obra, Alfredo García.
De acuerdo con García, los trabajos consistirán en el reemplazo progresivo de las vigas inferiores que presentan importantes daños por oxidación. Aunque el acero que conforma el puente está en buen estado, se hace necesario mejorar el cordón inferior, que es fundamental para su mantenimiento. Es importante destacar que los trabajos se realizarán sin interrumpir el tráfico ferroviario de la línea Mérida-Los Rosales.
Además del refuerzo estructural, se llevará a cabo la aplicación de elementos anticorrosivos en la estructura y se realizarán trabajos de consolidación en áreas dañadas. También se instalará una pasarela lateral para facilitar las inspecciones de conservación y se renovarán parte de los paseos de servicios y las vías ferroviarias. El plazo de ejecución se estima en 34 meses, aunque se espera reducir significativamente este tiempo mediante la implementación de turnos de trabajo nocturnos y diurnos.
El jefe de obra ha destacado que se buscará minimizar el impacto en la vida cotidiana de los residentes de Mérida y se habilitarán rutas alternativas para evitar interrupciones. También se tomarán medidas para cumplir con los requisitos medioambientales y se llevarán a cabo visitas de agentes ambientales para proteger la reproducción de aves en la Zona Zepa.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado la importancia de esta obra para la ciudad, ya que el Puente de Hierro es considerado un símbolo histórico de la capital extremeña. Además, recordó que este proyecto es financiado por el Gobierno de España como parte de una inversión total de más de 90 millones de euros en la ciudad.
Cabe resaltar que este puente es uno de los pocos en el mundo que conserva su estructura metálica original y es el más largo, con 605 metros de longitud. Su diseño arquitectónico es similar al de la Torre Eiffel de París.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.