La Junta de Extremadura ha dado inicio a las obras de la Ronda Sur de Cáceres con una inversión de 8,5 millones de euros, la cual conectará la N-630 con la carretera de Badajoz y se espera que esté operativa a principios de 2026.
Este tramo de la Ronda Sur de Cáceres, que abarca desde la glorieta del ferial (N-630) hasta la glorieta que enlazará con la futura autovía a Badajoz, se extenderá por casi 1,5 kilómetros. Con un plazo de ejecución de 18 meses, se espera que esta infraestructura esté lista para su uso a principios de 2026. Por otro lado, el segundo tramo vinculará la glorieta del ferial con la de la carretera EX-206, completando así el anillo de circunvalación de Cáceres al conectar con la Ronda Sureste, la cual fue inaugurada hace tres años.
Para el segundo tramo, con un plazo de ejecución de año y medio y una inversión de 7,7 millones de euros, se prevé la firma del acta de replanteo el próximo 14 de julio. Estas obras incluirán la conexión con la Ronda Sureste, sumando un presupuesto total de casi 21 millones de euros, que contempla tanto las expropiaciones de terrenos como la ejecución de la infraestructura.
El tramo completo de la Ronda Sur de Cáceres abarca 3 kilómetros entre las carreteras N-523 y EX-206, permitiendo la conexión entre Badajoz y Cáceres con la autovía A-66, al sureste de Cáceres, y la A-58 (de Cáceres a Trujillo) a través de la N-521. Las nuevas conexiones proyectadas incluyen varias glorietas y accesos a diferentes zonas urbanas.
Por el momento, los trabajos se centran en el primer tramo que contará con una estructura similar a la Ronda Sureste, con una calzada doble de siete metros de ancho y zonas peatonales y de carriles bici. Además, se incluirá un sistema de señalización, contención, iluminación y un diseño que facilite la accesibilidad universal.
Entre las nuevas infraestructuras destacadas en este tramo se encuentra el acceso al barrio La Cañada, que históricamente ha tenido una mala conexión con el resto de la ciudad. Para mejorar esto, se construirá una glorieta y se establecerá una conexión peatonal directa con la Ronda Sur y la zona urbana de Cáceres, además de la necesidad de salvar las vías del tren con una estructura nueva.
La presentación de los planos y el inicio de las obras fue presidida por el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, quienes resaltaron la importancia de esta infraestructura para mejorar el tráfico en la ciudad.
El consejero Martín Castizo señaló que estas obras eran fundamentales y muy esperadas, ya que contribuirán a un tráfico más fluido y seguro, permitiendo reducir la circulación por el centro de la ciudad. Sin embargo, lamentó el retraso de dos años en la ejecución de la obra y la pérdida de fondos europeos debido a la falta de gestión del Gobierno anterior.
Por su parte, el alcalde Rafael Mateos destacó la solución que esta infraestructura dará a un problema histórico en la urbanización de La Cañada, mejorando la conexión peatonal con el resto de la ciudad y solucionando la entrada y salida de vehículos en la zona.
Además de la Ronda Sur, la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda tiene en marcha otros proyectos en Cáceres, como la construcción de viviendas de alquiler social asequible y mejoras en diferentes viales de la ciudad, con una inversión prevista de hasta 12 millones de euros.
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