Instituto de Investigación en Almacenamiento Energético en España avanza en desarrollo de gas renovable rentable.
En la ciudad de Mérida, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) está llevando a cabo el proyecto Supremas en colaboración con empresas y entidades de investigación de varios países europeos. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas de gas descentralizados para revalorizar residuos orgánicos y generar electricidad, calefacción y refrigeración.
El proyecto cuenta con un presupuesto de seis millones de euros financiados por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea. Los doce socios involucrados trabajarán hasta 2028 en la creación de unidades de producción de gas de síntesis modulares que sean flexibles, fáciles de transportar e instalar, y con capacidad de producción.
El objetivo principal es abordar el desafío de la producción y almacenamiento de energía renovable en comunidades locales de manera eficiente, contribuyendo a la transición energética mediante el desarrollo de cadenas de valor circulares.
En concreto, el CIIAE realizará demostraciones de pilas de combustible basadas en óxidos sólidos para generar electricidad y calor, alimentadas con gas de síntesis renovable. También investigará el uso de agua y dióxido de carbono obtenido de residuos agrícolas y urbanos para generar gas de síntesis.
Para garantizar la viabilidad logística, ambiental y técnica de las soluciones desarrolladas, se llevarán a cabo campañas de demostración en España y Portugal de las nuevas unidades de producción de gas de síntesis.
Se espera que estas unidades puedan tratar una variedad de residuos orgánicos, adaptándose a pequeñas comunidades y plantas que procesan biomasa residual y otros desechos orgánicos. Además, se desarrollará una campaña para replicar y explotar las tecnologías desarrolladas en diferentes contextos y comunidades.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.