• lunes 30 de enero del 2023

Institutos y también institutos extremeños entregarán a familias beneficirias talones para comprar libros de artículo en librerías

img

MÉRIDA, 12 Jun.

Los centros académicos extremeños entregarán a familias que resulten adjudicatarias talones para canjearlos por libros de artículo nuevos en librerías de la zona de cara al próximo curso 2022/2023.

La adquisición de libros de artículo nuevos se va a hacer, por vez primera, con el trámite de talones-libros que los centros académicos entregarán a las familias adjudicatarias a fin de que los logren emplear en la librería que elijan. Los talones-libro van a ser, ya que, canjeados por libros de artículo en el pertinente lugar que venda libros por la parte de las familias adjudicatarias de libros de artículo gratis.

Estos establecimientos, más tarde, emitirán su pertinente factura al centro educativo para su posterior reintegro. Las facturas van a deber contener el nombre del centro educativo y el nombre del alumno o pupila beneficiario. Si se diese la coyuntura de que una misma librería gestionara mucho más de diez talones-libro, ésta va a poder enseñar al centro educativo una única factura por el importe total, con los nombres del alumnado beneficiario. Las facturas se tienen que enseñar en el pertinente centro educativo antes del 30 de noviembre de todos los años.

Los libros comprados con este nuevo mecanismo van a deber ser devueltos del mismo modo en el final del curso al banco de libros predeterminado en todos y cada centro educativo.

Los Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP), los Centros Rurales Agrupados (CRA) y algún otro centro que, por sus situaciones, vea complicada la obtención de libros por la parte de las familias, van a poder administrar ellos de forma directa la adquisición de libros de artículo, como se hizo hasta hoy.

La medida hace aparición obtenida en la orden por la que se regula los fondos para la dotación de libros de artículo y material escolar para institutos y también institutos de Extremadura para el próximo curso escolar 2022/2023. Se destinarán 6.050.388 de euros para los centros públicos y 950.000 euros para los concertados.

Para la determinación del alumnado usuario de libros de artículo y material escolar y didáctico los Consejos Escolares de los centros solicitantes usarán los criterios de formar parte a familia abundante, y a familias cuya renta familiar no pase los umbrales de rentas calculables máximos concretados en la orden.

Los fondos públicos que reciban los centros académicos van a ser gestionados por los Consejos Escolares y se destinarán de forma exclusiva a la adquisición de libros de artículo y/o material escolar y didáctico.

Por su parte, el alumnado dispondrá de manera gratuita, en término de préstamo, de los libros de artículo escogidos por el centro para los estudios que esté cursando, y el material va a poder ser usado, según proceda, por el alumnado de manera conjunta, compartida o individual.

Asimismo, el alumnado matriculado en esos centros acogidos al emprendimiento de 'Enseñanza Digital con eScholarium' no va a poder, en ningún caso, recibir libros de artículo en formato digital y libros de artículo en formato papel para exactamente la misma asignatura.

Además, los libros de artículo y el material no fungible, puestos predisposición del alumnado, van a ser propiedad de los centros académicos, y se van a devolver al centro en el caso de traslado o al terminar el curso escolar.

El Consejo Escolar de cada centro arbitrará las medidas primordiales para responsabilizar al alumnado en la utilización conveniente de los libros entregados.

El alumnado está obligado a emplear adecuadamente los materiales entregados y reintegrarlos en buen estado al centro una vez finalizado el curso escolar. El deterioro, tal como el pierdo de los libros de artículo va a suponer la obligación de volver a poner el material deteriorado o perdido, por la parte de los representantes legales del alumnado.

Los progenitores, mamás o tutores legales del alumnado solicitante cumplimentarán el modelo de petición y lo presentarán en la secretaría del centro, hasta el próximo día 30 de junio, según informó este domingo la Junta de Extremadura en publicación oficial.

Más información

Institutos y también institutos extremeños entregarán a familias beneficirias talones para comprar libros de artículo en librerías