• miércoles 30 de noviembre del 2022

Investigados 2 vecinos de Hornachos por apresar ilegalmente en región crítica de reproducción del lince ibérico

img

BADAJOZ, 12 Sep.

La Guardia Civil ha instruido diligencias a 2 vecinos de la ciudad pacense de Hornachos acusado de apresar ilegalmente en una "región crítica" de reproducción del lince ibérico, con lo que se les considera supuestos autores de un supuesto delito contra la flora y la fauna.

La actuación sucedió en el marco del plan de restauración del lince ibérico del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en el momento en que a fines del mes de agosto, los agentes observaron a 2 hombres en las cercanías del cauce seco del río Matachel, en el término municipal de Llera.

Estos 2 hombres portaban un rifle preparado para su empleo y una jaula, que frente la existencia de los agentes "abandonaron rápidamente el sitio dejando el vehículo con el que en teoría se habrían alejado al mencionado paraje", cuenta la Guardia Civil en publicación oficial.

Así, y con las gestiones practicadas para intentar identificarles, en la mañana del día después fueron sorprendidos en el momento en que se disponían a sacar la furgoneta estacionada en la finca, instante en el que una vez determinados, 2 vecinos de Hornachos, los agentes lograron constatar que estaban cazando careciendo de la autorización del titular del acotado.

En el lapso de la investigación asimismo se ha podido comprender, que los dos hombres estaban a menos de 40 metros de una hembra de lince ibérico que iba acompañada de sus 2 perros chiquitos.

Ante los convocados hechos y pruebas conseguidas, la Guardia Civil les ha instruido diligencias por un supuesto delito contra la protección de la flora y la fauna por apresar sin autorización del titular del lote cinegético, haciéndolo además de esto en área crítica establecida para la reintroducción del lince ibérico, en concreto en el Valle del Matachel, según establece la Orden de 5 de mayo de 2016 aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, del Plan de Recuperación del Lince Ibérico.

Ahora, la Guardia Civil inspecciona si el propósito final de los investigados, pudiese ser la atrapa (vivo o fallecido) de algún ejemplar de especies en riesgo de extinción como es el lince, al paso que las diligencias instruidas fueron puestas predisposición del Juzgado de Instrucción de Llerena.

Más información

Investigados 2 vecinos de Hornachos por apresar ilegalmente en región crítica de reproducción del lince ibérico

Noticias de hoy más vistas