• sábado 28 de enero del 2023

Jaime López reinterpreta los grabados de Goya en la exposición 'Antojos y catastrofes' en la Sala El Brocense de Cáceres

img

CÁCERES, 13 Ene.

El artistas español-manchego Jaime López Molina muestra en la Sala El Brocense de Cáceres 'Antojos y catastrofes', una exhibe donde reinterpreta los grabados de Francisco de Goya.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, participó este jueves en la inauguración de esta exposición, que va a poder visitarse hasta el próximo 11 de febrero, donde el creador ofrece un juego con la descontextualización temporal de la obra de Francisco de Goya, y lo realiza a través de el retoque y la manipulación digital.

"López Molina hace un ejercicio de apropiacionismo con el que busca reinterpretar, desde el criterio sociológico, algunas analogías que se dan en diferentes temporadas", y establece un paralelismo entre la demanda de la crisis popular del siglo XVIII de Goya con el instante de hoy al ingresar elementos y también iconos tecnológicos con los que hace hincapié en ese estado de impureza o caída que denunciaba el artista aragonés.

'Antojos y catastrofes' va a poder visitarse de martes a sábado, en horario de 11,00 a 14,00 horas, y de 18,00 a 21,00 horas, según informó este viernes la Diputación Provincial de Cáceres en publicación oficial.

Jaime López Molina (Socuéllamos, 1979) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, y compatibiliza su trabajo profesional de diseñador gráfico con la vocación por el arte.

En su trayectoria expositiva, desde la mucho más reciente a la mucho más vieja, se cuentan varias exposiciones particulares en la Biblioteca de la Universidad de Caen, Cherburgo, (2020), en el Centro de Arte Tomás y Valiente, CEART, Fuenlabrada (2019) o en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico, Granada (2019). Asimismo, hizo exposiciones colectivas en la 4ª Bienal de Valencia (2019), la Fundación Antonio Pérez (2019) o Dados Negros -Fundación Pepe Buitrago-. Derivaciones 3, Villanueva de los Infantes (2019).

En todos sus proyectos el artista siguió diferentes pautas y referencias, no solo estéticas y ideales sino más bien asimismo referencias desde un deber ética, lo que marca entre las características que el artista cree que debe profesar: la de estar puesto en compromiso y representar de una manera plástica su visión y su sensibilidad de todo cuanto le circunda, "el deber de detallar un diálogo con el espectador a fin de que halle ventanas de reflexión donde se cuestione todas las contrariedades que viran cerca de la sociedad y al humano".

Más información

Jaime López reinterpreta los grabados de Goya en la exposición 'Antojos y catastrofes' en la Sala El Brocense de Cáceres