• sábado 28 de enero del 2023

Jarramplas recorrerá este sábado las calles de Zamora en el XI Festival de la Máscara

img

CÁCERES, 30 Sep.

El personaje de Jarramplas, personaje principal de la festividad de la ciudad cacereña de Piornal cada 20 de enero, recorrerá este sábado, 1 de octubre, las calles de Zamora en el XI Festival de la Máscara que se festeja en la localidad español-leonesa y en el que se dan a saber festividades de la Península Ibérica socias a la máscara.

"Hablamos de promover el trueque de vivencias, publicitar nuestra provincia desde Fiestas de Interés Turístico y contribuir al cuidado de una clara supervivencia cultural", ha señalado el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina.

En esta edición, la Diputación de Cáceres transporta un conjunto de Jarramplas, Fiesta de Interés Turístico Nacional de la ciudad cacereña de Piornal. Así, al lado de mucho más de 400 competidores, correspondientes a distintos conjuntos festivos, culturales y también históricos de otros sitios de España y Portugal, y siempre y en todo momento socios a la máscara, Jarramplas recorrerá las calles del centro de Zamora en un desfile que va a partir a las 18,00 horas de la Plaza de la Marina.

Demonios, demonios, madamas, tafarrones, zangarrones, filandorras y otros varios individuos caminarán por las calles zamoranas dando a comprender tradiciones y fiestas culturales de la península. Fiestas que encajan con el solsticio de inverno y que, a veces, se alargan con las celebraciones de antruejo en los carnavales, "genuinas joyas culturales que se resisten a ocultar", ha destacado Sánchez Cotrina.

Más información

Jarramplas recorrerá este sábado las calles de Zamora en el XI Festival de la Máscara