• viernes 3 de febrero del 2023

Josefa Caraballo o Inmaculada Francos van a recibir los Premios 'Nuestra provincia por la igualdad' de la diputación pacense

img

BADAJOZ, 13 Dic.

La que fuera directiva del Instituto de la Mujer de Extremadura de 1995 a 2007, Josefa Caraballo, o la autora, ensayista y también influencer Inmaculada Franco, están entre los distinguidos por los 2º Premios 'Nuestra provincia por la igualdad' de la Diputación de Badajoz en las categorías de 'Vanguardista en la provincia' y 'Jóvenes por la igualdad', respectivamente, en el contexto de los que la candidatura ganadora del Premio 'Charo Cordero' es la del IES Castillo de Luna de Alburquerque.

En preciso, la candidatura ganadora de la categoría V, 'Vanguardista en la provincia', es la de Josefa María Caraballo Saavedra a iniciativa del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. Caraballo fue directiva del Instituto de la Mujer de Extremadura de 1995 a 2007 poniendo en marcha la Casa de la Mujer de Badajoz y provocando cambios en la de Cáceres. Crea además de esto la primera escuela de capacitación en feminismo con el propósito de reportar y conformar a expertos y a la sociedad por norma general.

En la situacion de Inmaculada Franco, y a iniciativa del Ayuntamiento de Montijo, es la candidatura ganadora de la categoría IV, 'Jóvenes por la igualdad', que recae sobre esta autora, ensayista y también influencer famosa por su libro 'Acéptate' contra el acoso en comunidades, tal como por sufrir síndrome de Saethre-Chotzen.

Mientras, la candidatura ganadora de la categoría III, compañías, cooperativas sociales y otras entidades privadas, es la de Marta Moreno del Proyecto Cultura, a iniciativa del Ayuntamiento de La Garrovilla, por su promuevo de la conciliación familiar y la pelea contra las múltiples discriminaciones y violencias ejercidas contra las mujeres.

En la categoría II, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones o federaciones, la candidatura ganadora es la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva, presentada por el Ayuntamiento de Don Benito, por su promuevo de la igualdad en todos y cada uno de los ámbitos colega-comunitarios, trabajar con colectivos por medio de la educación no formal y su tarea en centros de educación Primaria y Secundaria.

En la categoría I, instituciones o centros públicos, va a recibir el galardón la Oficina de Igualdad de La Siberia, a iniciativa de la Mancomunidad de la comarca, por su tarea en atención a las mujeres y también hijos víctimas de crueldad de género y su tarea de pelea por la igualdad.

Del mismo modo, el Premio 'Charo Cordero', en honor y reconocimiento a la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, distingue esta vez al IES Castillo de Luna de Alburquerque a iniciativa del municipio de la ciudad, por su trabajo de forma transversal y desde una visión coeducativa en la igualdad de género, la no crueldad y la resolución pacífica de los enfrentamientos, mediante sus programas 'RadioEdu', 'El rincón feminista' o el emprendimiento 'diez meses diez colores'.

La miembro del congreso de los diputados de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés, Cristina Valadés, y la directiva de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Emilia Parejo, han anunciado los premiados en la segunda edición de los premios de igualdad de la Diputación de Badajoz, 'Nuestra provincia por la igualdad', acompañadas del jefe de servicio del área, Martín Serván.

En su intervención, Cristina Valadés ha señalado que estos premios son "fundamentales" para la diputación, que está "muy comprometida" con el impulso de la igualdad desde la administración local y en todas y cada una de las localidades de la provincia y quiere, además de esto, continuar publicitando la igualdad de ocasiones entre mujeres y hombres.

Tanto es de esta manera, ha señalado, que creen preciso admitir la tarea de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la igualdad, como forma de poner en valor el trabajo efectuado en la provincia pacense en la pelea contra las discriminaciones con motivo de sexo, tal como asimismo visibilizar la tarea que han creado mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad "como forma de seguir en el sendero hacia la igualdad real".

De esta forma, ha detallado, esta convocatoria de los II Premios 'Nuestra provincia por la igualdad' que corresponden por año 2022 tiene como objeto dar a las asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas o entidades con o sin personalidad jurídica enlazadas a la provincia de Badajoz o a cualquiera de sus ayuntamientos un "reconocimiento público" al trabajo creado a favor de los derechos de las mujeres.

También en la pelea contra la discriminación con motivo de sexo o por que hayan contribuido a la consecución de la igualdad de ocasiones entre mujeres y hombres, tras lo que ha puntualizado que las categorías que concurren a esta convocatoria que se inició el pasado 14 de octubre son seis.

Así, se nombran 'instituciones públicas o centros públicos', 'entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales)', 'compañías, cooperativas sociales y otras entidades privadas', 'jóvenes por la igualdad', 'vanguardista de la provincia' y 'Premio Charo Cordero' 2022.

Finalmente, la miembro del congreso de los diputados del Área de Juventud y también Igualdad dió la suerte a las candidaturas premiadas y ha instado a quien lo quiera a asistir al acto de distribución de los premios que va a tener rincón en torno al 8 de marzo de 2023 en 'El Hospital-Centro Vivo' de la Diputación de Badajoz, si el abultado de las ocupaciones previstas en tal céntrico inmueble lo deja.

Más información

Josefa Caraballo o Inmaculada Francos van a recibir los Premios 'Nuestra provincia por la igualdad' de la diputación pacense