Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Junta avala PGEx para impulsar el crecimiento de Extremadura y solicita responsabilidad a los grupos políticos.

Junta avala PGEx para impulsar el crecimiento de Extremadura y solicita responsabilidad a los grupos políticos.

El miércoles 15 de octubre, la Junta de Extremadura dio un paso significativo al aprobar el proyecto de presupuestos para la comunidad en 2026. Esta iniciativa se presenta con la intención de fomentar el desarrollo sostenido de la región, instando a los partidos políticos a que muestren su compromiso y brinden "el respaldo necesario" para que se ratifique, en favor de todos los extremeños y el bienestar de su tierra común.

El plan presupuestario será sometido a registro en la Asamblea de Extremadura el próximo 16 de octubre, aunque, hasta el momento, no existe un acuerdo previo con ninguna de las fuerzas políticas. Las propuestas de Vox han sido calificadas de "irrealizables", mientras que el Gobierno regional espera del PSOE una serie de sugerencias concretas relacionadas con los distintos capítulos del presupuesto.

Esta información fue compartida por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, durante una conferencia de prensa celebrada en Mérida, donde se comunicó la aprobación del ambicioso proyecto presupuestario, que alcanza los 8.657 millones de euros. Manzano destacó que estos cifras representan "los presupuestos más altos y sociales en la historia de Extremadura".

La consejera reafirmó que el objetivo primordial es llevar a cabo la aprobación del presupuesto correspondiente a 2026. También recordó que la presidenta de la Junta, María Guardiola, dejó claro que, si estas cuentas no obtienen luz verde, se activará el proceso para convocar elecciones anticipadas en la comunidad.

"No toleraremos ningún tipo de bloqueo", alertó Manzano, subrayando que, de realizarse una segunda prórroga presupuestaria, se aplicaría el presupuesto de 2024, que es considerablemente inferior, con 8.080 millones de euros. Esto implicaría una reducción de 557 millones respecto a la actual propuesta. "Es vital que todos asumamos esta responsabilidad", concluyó la consejera.

(Ampliación en curso)